martes, 31 de julio de 2012

Nanofármaco usa calor para destruir cáncer

Científicos españoles crearon un nuevo fármaco a escala microscópica que combina partículas de oro y antineoplásicos para destruir el cáncer con calor. El compuesto arrojó buenos resultados en las pruebas y afronta la etapa preclínica con animales.

El resultado de esta estrategia, que destruye células malignas con altas temperaturas, es un nanofármaco que en el laboratorio fue especialmente eficaz en cultivos celulares de glioma (cáncer del sistema nervioso), al registrar una mortalidad celular del 70%.

“Ahora, tras una etapa de estudio en cultivos celulares, se está planificando el desarrollo de la fase preclínica en animales con gliomas y cáncer de piel. Aún es pronto para pensar en aplicaciones en humanos”, advirtió, Pablo Botella, investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ)

El fármaco introduce las partículas de oro y el antineoplásico (sustancia contra el cáncer) en la célula que se desea atacar y luego la calienta. Los investigadores resolvieron el primer paso alojando el nanofármaco en cultivos de células cancerosas para que las células absorbieran las partículas.

Para el segundo, recurrieron a un láser de uso biomédico. Emitieron haces de luz a la longitud de onda adecuada, un procedimiento inocuo para los tejidos orgánicos, pero mortal para las células con micropartículas de oro en su interior. “El calor que generan las partículas como respuesta a la irradiación provoca la evaporación del agua de las células, que literalmente estallan”, relata Botella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario