lunes, 9 de julio de 2012

Materno: 15 mil tests de Papanicolaou están pendientes

Más de 15 mil mujeres no conocen los resultados de los exámenes de Papanicolaou que se mandaron a realizar desde el 30 de mayo hasta la fecha. Según informaron enfermeras del maternológico Germán Urquidi, el retraso se debe a que la Dirección Administrativa de Salud (Diasa), dependiente de la Alcaldía de Cercado, no entregó los reactivos que necesita el laboratorio para realizar los informes.

Varias pacientes que visitan el Germán Urquidi denunciaron el hecho a Los Tiempos y, según explicaron algunos ginecólogos de este centro (que prefirieron guardar sus nombres en reserva para evitar represalias), los resultados son importantes, porque la prueba de Papanicolaou se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino a través de la detección de los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes que empiecen los síntomas y se dicten tratamientos.

El cáncer cervicouterino es la principal causa de muerte de las mujeres en Cochabamba a pesar de que es una enfermedad 90 por ciento prevenible, siempre y cuando la prueba de Papanicolaou se realice regularmente, como mínimo una vez al año.

Este medio consultó con la responsable de Diasa, Giselle Antezana, las razones por las cuales todavía no se adquirieron ni distribuyeron los reactivos, los medicamentos e insumos que precisan los centros de salud para funcionar normalmente, a pesar de contar con un presupuesto que supera los 60 millones de bolivianos. Antezana explicó que la culpa del retraso la tenía el Concejo Municipal, pues aprobó la reformulación al presupuesto hace poco más de tres semanas. Aclaró que debieron esperar a que esto ocurra para poder disponer de los 4 millones que están destinados a comprar estos ítems.

Sin embargo, esta explicación fue desmentida por el concejal opositor Edwin Jiménez (TPC), quien informó que el presupuesto para el sector salud fue aprobado por el órgano legislativo municipal al iniciar esta gestión y aclaró que los recursos para la adquisición de medicamentos e insumos médicos estaban listos para ser utilizados desde el 3 de enero de este año. “Hace tres semanas sólo aprobamos un reformulado que incrementaba los recursos para salud, pero esta situación no impedía que desde enero ya se disponga de los recursos aprobados en el presupuesto inicial”, dijo.

Estos retrasos en la adquisición de medicamentos e insumos médicos están colapsando el materno Germán Urquidi, pues las mujeres no pueden dar a luz en los centros de salud, debido a que en estas entidades no tienen anestesia, analgésicos y otros insumos, necesarios para un alumbramiento.

Partidas presupuestarias

El concejal Edwin Jiménez dio a conocer las partidas presupuestarias que se aprobaron antes de enero de este año por el Concejo Municipal para la adquisición de medicamentos e informó que “para los insumos de los centros de salud se presupuestó 3,4 millones de bolivianos en la partida 200000-12, que se aprobó en noviembre del 2011 y se podía empezar a invertir desde el 2 de enero”.

Luego explicó que “para el Seguro Universal Materno Infantil se dispuso 26,4 millones de bolivianos aprobados en el presupuesto inicial de disponibilidad desde el 2 de enero aprobado en la partida 200000-15 y para el Seguro del Adulto Mayor 2.500 bolivianos en la partida 200000-16”.

El concejal explicó que también se aprobó presupuesto para efectuar el mantenimiento de los equipos que funcionan en los centros de salud “por 1,2 millones de bolivianos en la partida 200000-17 y para el programa Nutribebé 2 millones de bolivianos en la partida 200000-18; mientras que para los centros de salud Diasa 1,03 millones de bolivianos en la partida 200000-20”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario