martes, 3 de julio de 2012

sobrepeso, una causante de la artrosis de rodilla

Especialistas hablan sobre la prevención y el tratamiento del mal.

Hugo Daniel Sagárnaga, médico traumatólogo afirma que para prevenir la artrosis de rodilla es importante evitar el sobrepeso y procurar no cargar cosas muy pesadas. El profesional también señala que la fisioterapia juega un papel primordial para tratar e impedir que avance este problema.
¿Qué es la artrosis de rodilla? Según Sagárnaga, la artrosis de rodilla es una degeneración de las superficies articulares de la rodilla: “es el desgaste del cartílago de la rodilla, que sucede gradualmente hasta que es muy severa y se requiere colocar protésis al paciente”.
El experto explica que las causas pueden ser primarias o secundarias. En el primer caso, son ideopáticas, es decir, desconocidas y el desgaste ocurre paulatinamente. En el segundo caso, son aquellas que derivan de la artritis, fracturas en los huesos y lesiones en los ligamentos y/o meniscos. Además comenta que la artrosis de rodilla sucede cuando son hereditarias y que se presenta, por lo general, luego de los 40 años de edad; sin embargo, existen casos de adultos jóvenes, incluso de 35 años, que presentan el mal, debido a que padecen otras enfermedades como la artritis. Recalca, que este mal se da más en mujeres que en hombres por sus embarazos y el sobrepeso.
Prevención. El traumatólogo señala que el sobrepeso es negativo y mucho más para las articulaciones, por lo cual recomienda evitar subir de peso. También aconseja curarse de las lesiones articulares pasadas, además de evitar ejercicios que requieran cargar demasiado peso, tales como caminatas largas con mochilas muy pesadas y no exagerar con deportes que ocasionan mucha fricción en las articulaciones de las rodillas, como el fútbol.
Tratamiento. El médico también explica que esta enfermedad se puede tratar en sus fases iniciales con fisioterapia y medicinas, pero que cuando el problema está muy avanzado se requiere de prótesis. “Es muy importante que los pacientes hagan fisioterapia, pues ésta logra que la articulación no se vuelva rígida y tenga movimiento”. El especialista cuenta que a veces los pacientes por dolor no quieren mover sus rodillas, pero recomienda que hagan la fisioterapia para mejorar su circulación, la musculatura y disminuir su dolor.
Otra opción, para tratar el mal de la artrosis de rodilla, es con ácido hialurónico en inyecciones, se colocan dentro de la articulación y deben ser recetadas por un especialista. También se realizan limpiezas artrostópicas que son cirugías en las que se limpia el tejido degenerado y eso le da un poco más de vida a la rodilla.
Una campaña de detección. El Centro de Rehabilitación y Fisioterapia Integral Vida Nueva (edificio Inchauste, Piso 4, plaza del Estudiante) inicio ayer una campaña de detección de artrosis de rodilla, hasta el 31 de julio, donde la evaluación es gratuita y si el mal es detectado, el tratamiento fisioterapéutico tendrá un 20 por ciento de descuento. Mayor información al 2900909, 70526738 y al 72576586.

40 es la edad en que se manifiesta la artrosis de rodilla, la cual requiere una detección temprana.

Síntomas iniciales y progresivos. Sagárnaga afirma que los síntomas iniciales de la artrosis de rodilla son: dolores articulares ocasionales, la rodilla aumenta de volumen, se escuchan ruidos o chasquidos que vienen de esta articulación, existe limitación al moverla, hay dolor cuando uno se sienta y se para y/o al bajar y subir las gradas. Según las fisioterapeutas Mariluz Torrez y Paola Suxo, los síntomas progresivos son dolor profundo y continuo, inflamación y deformación de las articulaciones, pérdida de movilidad y rigidez matutina.

30 días durará la campaña de detección de artrosis de rodilla en el Centro Vida Nueva.

Dos casos

Caso 1: Elizabeth (47) cuenta que le detectaron este problema hace cinco años. Recibió tratamientos periódicos con fisioterapia, sobrelleva esta situación gracias a los ejercicios físicos y masajes. En su caso, a un principio, sintió molestias en la rodilla, sentía inseguridad e inestabilidad en las piernas al subir y bajar gradas, pero no presentó dolor. En las radiografías se constató que tenía artrosis y le recomendaron fisioterapia, Ella fue al médico ni bien sintió las molestias,
Caso 2: Hortensia (71) comenta que hace 10 años le dolían por las noches las rodillas, los codos y otras articulaciones, cuando consultó con el reumatólogo, éste le dio calmantes como paracetamol, pero no le hizo efecto, entonces el médico le recetó Indocina. Hace ocho meses se le hinchó la rodilla y visitó a un especialista. La derivaron a un traumatólogo y éste constató que los cartílagos estaban destrozados y le hicieron una limpieza artrostópica. Para su recuperación tuvo que hacer fisioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario