sábado, 9 de julio de 2011

Leucemia, batalla contra el tiempo

En el Instituto Oncológico en Santa Cruz cada semana se detecta un nuevo caso de leucemia y se llega a atender en tratamiento arriba de los 30 pacientes adultos con esta enfermedad que tiene como clave la detención temprana para poder tratarla a tiempo.


La incidencia de pacientes ha aumentado pero esto no se debe a que se hubieran elevado los factores de riesgo, sino más bien a la detención que es mucho más oportuna y eficaz que antes, señala Eduardo Ustarez, hematólogo del Oncológico.

UN MAL MORTAL. El especialista define a la leucemia como una enfermedad maligna de las células progenitoras de la sangre; es decir, es el cáncer de la sangre que tiene la capacidad de invadir la médula ósea y los tejidos linfoides (ganglios, vasos, hígado).

Entre las causas que la originan están las radiaciones, los solventes como el benceno, la exposición a los hidrocarburos y algunos virus, entre otros.

Este mal, si bien afecta con mayor frecuencia a los niños, se puede producir a cualquier edad. Se clasifican en agudas y crónicas. La diferencia es el tipo o grado de maduración de la célula que está produciendo la leucemia. "Las agudas son mucho más agresivas y tienen una progresión más rápida que las crónicas", sostiene Ustarez.

FACTORES DE RIESGO Y SÍNTOMAS. Las personas más propensas a esta enfermedad son quienes reciben radiaciones, las que trabajan en radiografías, aquellas que están expuestas a los hidrocarburos o algunos insecticidas, quienes se someten a demasiados procedimientos de radioterapia o las que padecen un cáncer y reciben quimioterapia por una u otra índole que no sea la leucemia.

Entre los síntomas más habituales que se dan están los sangrados o moretones, anemia o fiebre que no se explica por la inmunodepresión (defensas bajas) que padecen los pacientes.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. El especialista aclara que la leucemia se puede diagnosticar a tiempo con exámenes de sangre, como el hemograma y algunos otros análisis de laboratorio. "Pero con el que se afirma completamente es un estudio que se llama mielograma, que se obtiene por función de la médula ósea, ya que es ahí donde se producen las células de la sangre".

Por otro lado, el hematólogo sostiene que "todo cáncer es susceptible de ser curado, lo que nos limita es el estadio en el que se lo detecta y lo efectos colaterales de la quimioterapia y las complicaciones inherentes a la leucemia", concluye.

PREVENCIÓN

Evite los factores de riesgo y ante cualquier síntoma acuda al médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario