domingo, 3 de julio de 2011

El abuso de remedios en el invierno altera la salud bucal

Fármacos: Expertos informan que todo exceso en medicamentos puede dañar el organismo.

El Ministerio de Salud informó que el uso exagerado de antigripales que contienen Paracetamol, Pseudoefedrina, vitamina C y cafeína puede alterar la salud bucodental de las personas.

En esta época, en la que el incremento de infecciones respiratorias agudas (IRA) son muy usuales, la población tiende a consumir medicamentos de forma inapropiada y sin previa receta médica.

Para no afectar el transcurso normal de las actividades que uno realiza a diario, algunas personas ingieren entre dos y cinco antigripales al día, lo cual puede ocasionar alteraciones en todo el organismo, incluso en la boca, afirmó Hugo Gutiérrez, médico odontólogo.

Dijo que todo medicamento utilizado en grandes proporciones es dañino para la salud; por ejemplo, el Paracetamol es uno los remedios más utilizados en el mundo y sirve para combatir los dolores musculares, dentales, de cabeza y cuadros febriles, entre otros.

Pero, señaló que la sobredosis de este remedio puede producir un grave daño en el hígado y riñones, y de manera eventual pueden presentarse cuadros de hipoglicemia y trastornos de coagulación, que se manifiestan, en algunos casos, en hemorragias que afectan al tejido de las encías en la boca.

Con referencia a la Pseudoefedrina, el Ministerio de Salud menciona que es utilizada para tratar síntomas de rinitis y rinorrea, causadas por síndromes catarrales así como problemas alérgicos en general.

Entre los efectos secundarios por mucha ingestión de este medicamento, se observó la elevación de la presión arterial a niveles peligrosos en pacientes hipertensos o susceptibles, convirtiéndose su excesivo consumo en un factor de riesgo que, además de complicar su estado, puede causar daños en la salud bucodental de la persona.

Menciona que la agudización de la hipertensión arterial no afecta directamente al tejido gingival, pero no deja de ser un factor de riesgo para las personas que la padecen, puesto que al ser conocida como la “asesina silenciosa”, no presenta síntomas específicos que hagan suponer su presencia.

La odontóloga Rosario Valda dijo que la cafeína puede pigmentar y debilitar el tejido dental si se consume en grandes cantidades.

La función, aseveró, es de excitar las fibras musculares lisas como el intestino y el corazón. Además se la considera irritante natural de las mucosas, por lo que no son indicadas para las patologías digestivas o bucales.

Vitamina C y consecuencias

De acuerdo con el informe brindado por el Ministerio de Salud, en la época de invierno también se acostumbra consumir vitamina C, conocida como ácido ascórbico, que está presente en frutas como la naranja, mandarina, kiwi y limón, y en verduras como el tomate, perejil y brócoli, que es la responsable del buen funcionamiento de muchas de las funciones del cuerpo.

Los efectos secundarios se presentan con la ingestión elevada de la vitamina C, porque el cuerpo no puede almacenarla en cantidades superiores a 100 mg/día, dado que tales altas dosis pueden ocasionar trastornos digestivos, mareos y nauseas, cálculos en el riñón, cansancio muscular y piel enrojecida (pues al estar acumulada, interfiere con el intercambio de minerales a nivel celular). Por su parte, la doctora Rosario Valda dijo que el consumo excesivo de vitamina C puede ocasionar grietas en la lengua y afectar seriamente a los dientes y encías que están dañados.

Opiniones

“La mayor cantidad de infecciones bucales son ocasionadas por la placa bacteriana que se produce por la falta de aseo en los dientes. Como médico, no conozco ningún caso de infección que se hayan suscitado por ingerir antigripales. Pero sí estoy muy de acuerdo que toda exageración con medicamentos pueden traer serios efectos en el organismo”.

Hugo Gutiérrez / Médico odontólogo

“Cuando un paciente viene con problemas de infección respiratoria, lo que nosotros recomendamos es el uso de antigripales y una buena alimentación, que sea en especial rica en vitamina C. Pero muchas veces, el paciente no obedece las recetas, ellos van a una farmacia, muestran la receta y el farmacéutico le dice: llévate el doble para que sanes más rápido”.

Marcos Estrada / Médico general

“Existen medicamentos que no precisamente son antigripales, que afectan a las encías, como la Fenintoína, que son utilizados para los pacientes que tienen problemas de convulsiones epilépticas. Ese fármaco produce que las encías se inflamen, pero en antigripales no se ha visto muchos casos, creo que lo que dice el Ministerio es sólo especulación”.

Gabriel Ramírez / Médico odontólogo

“En la actualidad ya no se utiliza mucho el Paracetamol, es el Ibuprofeno, claro que el Paracetamol era un buen antipirético eficaz para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas, dolor odontogénico o neuralgias; en sí era una droga que se consumía mucho, en especial en los menores de cinco años”.

Zonia Espinoza / Médica odontóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario