miércoles, 13 de julio de 2011

Implantado podrá andar en seis meses

El paciente al que el lunes le trasplantaron las dos piernas "lloró" al ver sus nuevas extremidades, con las que podría andar "en seis, siete meses", dijo ayer el doctor Pedro Cavadas, autor de la operación, la primera del mundo de estas características.

"El paciente está despierto desde ayer por la tarde y contento, se puso a llorar cuando vio las piernas", afirmó el cirujano plástico durante una rueda de prensa en el hospital La Fe de Valencia, donde tuvo lugar la operación, que se desarrolló a lo largo de unas diez horas desde la tarde del domingo a la mañana del lunes.

En tres semanas podrá mover sus piernas. "Yo imagino que será capaz de caminar con muletas, imagino que a largo plazo será incluso capaz de dejar las muletas, pero todo esto ya depende de cómo discurra la rehabilitación, si va todo como esperamos sería realista pensar que en seis, siete meses podría estar caminando", afirmó Cavadas.

Según el cirujano, el paciente podría empezar a mover sus piernas en tres semanas y a los tres meses sostener su peso con sus nuevas extremidades.

El paciente, del que Cavadas sólo detalló que es un joven "de veinte y pico años", había perdido sus dos piernas por encima de la rodilla debido a un accidente de tráfico.

Mecánica del trasplante. El cirujano explicó que la mecánica es muy similar a la de cualquier trasplante, con una parte quirúrgica "muy laboriosa" y una limitación de tiempo que exige una gran coordinación.

Primero se trasplantó la pierna derecha y al cabo de una hora y media la izquierda, tiempo suficiente para que los anestesistas controlaran los volúmenes y las temperaturas, ya que las piernas cuando se extraen se refrigeran y luego hay que calentarlas.

Aunque está considerando otros casos para realizar esta intervención, Cavadas señaló que lo "razonable será esperar al menos un año para ver cómo evoluciona este paciente", ya que es la primera operación de estas características que se realiza en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario