domingo, 3 de julio de 2011

Neumonías se incrementan y afectan a menores de 5 años

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, informó que el número de casos de neumonías, en relación a la semana pasada (24) se incrementó y sigue afectando en mayor proporción a los niños menores de cinco años, sobre todo a menores de un año, donde ocho de cada 100 presentan cuadros de neumonía.

“El número de casos de neumonías que se han reportado hasta la fecha son 14.519 casos. De estos, el 90 por ciento se están presentando en menores de 20 años, pero el grupo más afectado con el 75 a 80 por ciento son los menores de cinco años” aseguró Barrientos.

Asimismo, Barrientos informó que los virus que siguen circulando hasta la fecha son los mismos: en un 86 por ciento el Virus Sinsicial Respiratorio (VSR) y en un 14 por ciento está circulando el H3N2 . En este marco, explicó que ambos virus son de comportamiento estacional y que producen brotes cada año.

Por otro lado, informó que hasta la fecha no se registraron casos de influenza AH1N1 y que el departamento de La Paz permanece en equilibrio epidemiológico pese a las bajas temperaturas.

MEDIDAS SANITARIAS

Barrientos advirtió que si la persona se encuentra enferma debe utilizar barbijo de tela, si es posible y si no mantener un distanciamiento de un metro con las personas.

A su vez, recomendó lavarse las manos frecuentemente durante 15 a 20 segundos. Evitar asistir a lugares de gran concentración de gente. Al estornudar o toser taparse la boca con el pliegue del brazo, no ingerir medicamentos sin previa indicación médica, porque existe el riesgo complicaciones como las neumonías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario