sábado, 30 de julio de 2011

Salud no recoge fármacos vencidos

La Presidenta de Asprofar-La Paz dijo que desde hace siete meses, la Unidad de Medicamentos del Ministerio de Salud no ejecuta esa labor.

Desde hace siete meses, la Dirección de la Unidad de Medicamentos (Unimed) del Ministerio de Salud no coordina labores con las empresas importadoras de fármacos para recoger los productos vencidos de las 550 farmacias que hay en la Paz y El Alto.
La presidenta de la Asociación de Propietarios Profesionales de Farmacias (Asprofar) de La Paz, Claudia Paredes, aseguró que la labor del recojo de medicamentos con fechas de vencimiento expiradas es de las importadoras.
No obstante, explicó que la Dirección de la Unidad de Medicamentos del Ministerio de Salud debe exhortar a las empresas a realizar ese trabajo.
Paredes dijo que “desde hace siete meses que las importadoras no hacen esa labor porque Unimed no se los pide”.
SALUD NO SE PRONUNCIA. Por tercera vez en dos semanas, este medio solicitó una entrevista con un funcionario de Unimed —mediante la Unidad de Comunicación del Ministerio de Salud— para que responda sobre la queja de Asprofar, pero las solicitudes no fueron atendidas.
La Prensa publicó el jueves un reportaje en el que se informó que en La Paz y El Alto existen 17 farmacias que trabajan sin regente y no son clausuradas.
Ruth Barrón, exjefa de la Unidad de Transparencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, aseguró que entre septiembre de 2010 y junio de este año, recibió 12 denuncias de farmacias —seis de La Paz y un número similar de El Alto— que trabajan con autorizaciones irregulares supuestamente emitidas por la Gobernación de La Paz.
Este medio publicó el miércoles 20 un informe en el que se dio cuenta de que en dos farmacias se vendía el psicotrópico diazepam sin prescripción médica. El Ministerio de Salud no se pronunció sobre el particular.

350 es el número de farmacias legales que funcionan en La Paz. En El Alto sólo hay 200 boticas oficiales.



Las farmacias Socavón II, Socavón III y Melanis, ubicadas en El Alto y clausuradas el anterior jueves, volvieron a atender ayer al público, aseguró la presidente de Asprofar-La Paz, Claudia Paredes. Según el exjefe de la Unidad de Farmacias del Sedes, en La Paz hay unas 150 farmacias ilegales, y en El Alto, otras 100. No obstante, no son clausuradas por el Sedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario