lunes, 4 de julio de 2011

Se registraron 20 casos nuevos de VIH

En el primer semestre de la gestión 2011 se registraron 20 nuevos casos de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) de las cuales el grupo más afectado son los jóvenes, así informó el responsable del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH /SIDA, Antonio Chambi Flores.

"Tomando en cuenta que el grupo más afectado son jóvenes de 18 a 24 años desde el Comité Departamental de SIDA y el programa se emprenderán diferentes acciones en coordinación con el área de educación para poder informar y prevenir esta enfermedad", señaló Chambi.

El VIH no tiene tratamiento curativo pero cuando es detectado a tiempo se puede controlar y recuperar el estado inmunológico fortaleciendo sus defensas, para evitar llegar al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que ocasiona la muerte, agregó Chambi.

Hasta la fecha se tienen 160 casos notificados de VIH en el departamento, desde el primer caso registrado en 1991 de los cuales fallecieron 25 personas.

Asimismo, Chambi dijo que al margen de trabajar con jóvenes se realizan cursos de capacitación al personal de salud en temas de bioseguridad para evitar factores de riesgo, también se realizan talleres para socializar normas de protocolo en atención a pacientes con VIH.

"Las personas con este virus deben ser tratadas sin discriminación y el personal en salud está en la obligación de atenderlos de forma integral brindándoles una orientación correcta", indicó Chambi.

Existen tres vías de transmisión de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la sexual en mayor porcentaje, la vía sanguínea y la perinatal o de madre a niño.

Para evitar contraer esta enfermedad se debe tener una vida saludable, utilizar preservativos en las relaciones sexuales si existen factores de riesgo, en caso de transfusiones de sangre realizar el respectivo análisis.

Según estudios de la temática del SIDA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una estimación de que por cada paciente detectado con VIH, 10 estarían circulando en fase asintomática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario