sábado, 30 de julio de 2011

Hospital Arco Iris registra cero mortalidad materna

En casi 10 años de trabajo, el hospital Arco Iris registró, hasta la fecha, cero mortalidad materna en sus servicios de ginecología y obstetricia. Para destacar ese récord del departamento de La Paz, el Comité Departamental de Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materna y Neonatal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) le entregó ayer una plaqueta de distinción que subraya que el nosocomio obtuvo este logro y de esta manera contribuyó a reducir los casos de mortalidad, tanto materna como neonatal, explicó la presidenta de ese comité, Carmen Cornejo.

De acuerdo con el registro del hospital, entre 2003 y 2010 se atendió a 15.000 mujeres, algunas de ellas con problemas durante el parto, sin embargo, no se tuvo que lamentar ningún deceso.

“Ninguna mujer que fue atendida por nosotros ha muerto, ni estando embarazada, ni con procesos ginecológicos, a pesar de que hubo casos de complicaciones como las que tenían diabetes o preeclampsia”, enfatizó Rubén Costa, jefe de la Unidad de Ginecología.

No sucedió lo mismo con los recién nacidos, pues en el mismo período 80 perdieron la vida. El Comité Cívico Popular de El Alto también entregó otro reconocimiento al hospital por realizar diagnósticos de cáncer uterino a mujeres alteñas, informó su presidenta, Guadalupe Cárdenas.

Además de trabajar en el hospital, los galenos del Arco Iris ayudan en la campaña Quiero vivir sana para 10.000 mujeres, organizada por el comité de El Alto. Hasta el momento, atendieron a más de 6.000 mujeres y realizaron 100 intervenciones quirúrgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario