sábado, 30 de julio de 2011

Un poderoso anticuerpo, la clave contra la gripe

Científicos en el Reino Unido y Suiza descubrieron el primer anticuerpo capaz de combatir a todos los tipos de virus de la influenza A, los que causan gripe en seres humanos, reporta BBC Mundo. El hallazgo, dicen los investigadores, puede conducir al desarrollo de una vacuna universal contra la gripe.

Actualmente, es necesario producir una vacuna contra la gripe cada invierno debido a que el virus cambia en cada temporada. Los científicos del Consejo de Investigación Médica (MRC) del Reino Unido y el Instituto de Investigación de Biomedicina en Suiza demostraron, en experimentos con ratones infectados con gripe, que el anticuerpo, llamado F16, puede ser utilizado como tratamiento de emergencia.

Científicos alrededor del mundo están tratando desde hace tiempo de producir una vacuna universal contra la gripe. El objetivo es atacar algún factor que es común en todos los tipos de virus de influenza y que no cambie o mute. Se sabe, por ejemplo, que algunas personas que sufrieron gripe porcina lograron desarrollar una "superinmunidad" a las infecciones de gripe.

La investigación —cuyos detalles publican Science— analizó más de 100.000 muestras de células inmunes de pacientes que habían tenido influenza o habían sido vacunados contra la infección. Lograron aislar el anticuerpo F16 que ataca a una proteína —llamada hemaglutinina— que se encuentra en la superficie de todos los virus de influenza A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario