jueves, 28 de julio de 2011

Vinagre o cebolla para bajar la FIEBRE

¿Tu wawa está hirviendo en fiebre y no sabes qué hacer? Toma unos paños, remójalos en vinagre y colócalos sobre la frente del niño varias veces hasta que la calentura cese. Pequeños pedazos de algodones en las axilas, detrás de las orejas y en las plantas de los pies también pueden dar excelentes resultados.

Nuestras awichas estaban acostumbradas a calmar la fiebre con recetas caseras. Rosario, abuela de cuatro niños, hace un preparado con anticipación y lo guarda en la heladera para cuando sea necesario. Ella pone unas ramas de ruda y eucalipto en un frasco de vidrio y le agrega dos pastillas de alcanfor, que compra en la farmacia. Llena el recipiente con alcohol o ron y deja reposar hasta la mitad. Se vierte un poco de esta preparación en un plato de aluminio, se calienta y se aplica con paños en las coyunturas.

También funciona sujetar con las medias unas rodajas de cebolla en las plantas de los pies. Asimismo, prueba mojando paños de lino en agua fría o envolviendo hielos para reposarlos en la frente.

La medicina considera que la temperatura normal en las personas es de 36,5, hasta 38,0. Si pasa los 38,5, se debe actuar de inmediato utilizando ibuprofeno o paracetamol, dice Carlos Gómez, médico general. Ambos medicamentos deben ser prescritos por el especialista.

No lo abrigues
Que el niño no pase ni frío ni calor. Vístelo con ropa cómoda y liviana, luego tápalo con una sábana delgada. Si lo abrigas demasiado lo sofocarás e incomodarás más de lo que ya está.

Causas de la fiebre
La fiebre no es una enfermedad; es un síntoma, un indicio de que su sistema inmunológico está trabajando para combatir una infección causada por un virus o bacteria. Si la fiebre continúa por más de dos días, es un especialista el que debe valorar y actuar.

Refréscalo
Puedes cubrir el suelo con una manta y recostar al pequeño; cumplirá la función de refrescar su cuerpo. Puedes ayudar mojando los lugares más calientes.

Huevo
Otras abuelas prefieren batir clara de huevo a punto nieve, ponerla en la barriguita del niño y tapar con un pedazo de papel periódico con algunas perforaciones. Otras hacen los mismo con la planta del pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario