sábado, 2 de julio de 2011

El cáncer que sufre Hugo Chávez transforma el escenario político de Venezuela

El cáncer que sufre el presidente Hugo Chávez transforma el escenario político de Venezuela, donde habrá elecciones presidenciales en 2012, y muestra que el mandatario, que sigue gobernando desde La Habana, es el único motor de un Gobierno desorientado por su ausencia.

"Es una situación incierta pero sin duda hay un quiebre, una inflexión. La política tocó tierra. Superman no es Superman, es un ser humano que abusó de su cuerpo y ahora le pasa factura", declaró Margarita López Maya, historiadora y coordinadora del libro "Ideas para debatir el socialismo del siglo XXI".

Aspira a un tercer mandato. El anuncio de que Chávez fue operado de un tumor canceroso en Cuba y debe seguir un estricto tratamiento para su total recuperación se produce en momentos en que oficialismo y oposición calientan motores en Venezuela para las elecciones presidenciales de 2012.

Chávez, en el poder desde 1999, aspira a un tercer mandato en estos comicios. Nada indica al día de hoy que no podrá cumplir sus planes políticos, una cuestión por ahora tabú. El propio mandatario confió el jueves en su total sanación, pero no adelantó una fecha de regreso a Venezuela.

EEUU le desea 'recuperación rápida'. Estados Unidos desea una "recuperación rápida" al presidente venezolano, Hugo Chávez, señalaron portavoces del Departamento de Estado, que consideraron que la situación del mandatario no debería afectar la estabilidad de su país.

El Gobierno estadounidense "ha visto los informes acerca de la salud del presidente Chávez", y aunque es "un asunto personal, le deseamos una recuperación rápida", señaló el portavoz para América Latina del Departamento, William Ostick. "No vemos ninguna razón para creer que esto vaya a tener algo que ver con la estabilidad", dijo otro portavoz del Departamento, Mark Toner, en rueda de prensa.

El Ejército le garantiza lealtad. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantiza su "condición de institución garante de la Constitución", dijo ayer el general Henry Rangel Silva, un día después de que el presidente Hugo Chávez revelara que padece cáncer.

Aunque admitió que no faltarán en las filas antichavistas quienes intenten hablar "al oído" de los jefes militares para que se aparten de la constitucionalidad, los organismos castrenses de Inteligencia "no han detectado" hasta ahora que ello ya sucediera, por lo que no hay "amenaza al orden constitucional del país", sostuvo.

'Aquí el que manda es Chávez'. El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró ayer que el único que manda en el país es el presidente Hugo Chávez y que es y será el jefe del Ejecutivo, después de que este anunciara el jueves que le fue extraído un tumor y es tratado de cáncer.

"El presidente Chávez es y será el líder indiscutible de esta revolución, y es el jefe del Estado, el jefe del Gobierno", indicó Ramírez en un acto del proyecto de construcción de viviendas que impulsa el Gobierno, acompañado por varios miembros del Ejecutivo.

"Que no le quede duda a nadie, aquí el que manda es Chávez y este Gobierno está dirigido por el comandante Chávez", agregó.

Carta Magna permite 180 días de ausencia

La constitución de Venezuela permite 180 días y una prórroga adicional de 'falta temporal' del presidente de la República antes de que se declara la falta absoluta .

Está divorciado y con cuatro hijos

Hijo de dos maestros de educación primaria y criado por su abuela paterna, Chávez creció en el Estado Barinas, se casó dos veces, está actualmente divorciado y tiene cuatro hijos.

CHAVISMO
Posibles sucesores del mandatario

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, muy centralizado en su figura, también cuenta entre sus integrantes y allegados a varios hombres fuertes.

El vicepresidente y los demás. Elías Jaua, el vicepresidente es el hombre más visible del Gobierno desde que Chávez permanece en Cuba. Nacido en 1969, Jaua es uno de los colaboradores más cercanos del líder socialista

Nicolás Maduro, como ministro de Exteriores, es la principal figura del chavismo en el extranjero. Conduce las relaciones externas de Venezuela desde 2006 y fue el encargado de leer el comunicado que informó que Chávez había sido operado de urgencia en Cuba la semana pasada.

Cilia Flores, fue la primera mujer en ser presidente de la Asamblea entre 2006 y 2011 y actualmente es jefa de la bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) donde defiende con fiereza a Chávez en cada discurso.

Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y jefe de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), es uno de los hombres con más antigüedad dentro del gabinete ministerial de Chávez y uno de sus más cercanos colaboradores.

Adán Chávez, hermano mayor del presidente y su mentor político. Físico de profesión, a menudo calificado como actor del ala dura del chavismo. Siendo tan cercano al presidente, muchos consideran a este hombre de 58 años como una opción segura para sustituirlo en cualquier caso.

María Gabriela Chávez, es la hija del mandatario venezolano. Cumple funciones de primera dama y es catalogada como "la sucesora de Chávez"./AFP

PUNTO DE VISTA

Joaquín Roy
Analista -El País de Madrid

Desintegración regional si Chávez desaparece'

"Aunque el desarrollo de la convalecencia, recuperación, supervivencia o desaparición de Hugo Chávez después de su seria intervención quirúrgica está sujeto a especulación, dos dimensiones de la estructura política y económica latinoamericana deben sopesarse. En primer lugar, está el futuro del tejido político venezolano, donde ya el liderazgo de Chávez había sufrido reveses. Se dudaba si sería capaz de mantenerse en el poder por el resto de la década. Ahora las perspectivas son más precarias. En segundo término, el estado médico de Chávez tendrá un impacto notable en el entramado de integración regional, alianzas políticas, esquemas de cooperación y libre comercio, y fundación de nuevos entes en la región. No todo va ser igual si Chávez desaparece".

DETALLES
Los tumores malignos son cancerosos

TEJIDOS. Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al tumor. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático o el flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo. El aspecto característico del cáncer es la capacidad de la célula de crecer rápidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó. La propagación del cáncer a otros sitios u órganos en el cuerpo mediante el flujo sanguíneo o el sistema linfático se llama metástasis. Los tumores malignos se clasifican en carcinomas y sarcomas./ATDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario