sábado, 2 de julio de 2011

Absceso pélvico. Es una colección de pus en determinadas áreas de la pelvis, es altamente riesgoso.

Decir que un paciente tiene "Absceso Pélvico", es muy ambiguo y las causas dependen mucho del sexo. Comúnmente surge en las áreas de los órganos genitales, que presenta un cuadro de rápida evolución y recuperación lenta. El primer paso del tratamiento es drenar el pus durante 10 días aproximadamente, explicó el médico cirujano Coloproctólogo, Hugo Heredia.

causas del absceso pélvico. "En la mayoría de los casos son por una complicación del tracto digestivo inferior, mejor dicho ano y recto, cuando son en la zona perianal, son drenados, pues son visibles", dijo Heredia. Pero si son arriba en la zona de pelvi-rectal, es más riesgoso, y lo aconsejable es hacer una cirugía de abdomen y colocar un tubo de drenaje o sistema de aspiración continua para que el pus puede salir y no complique otros órganos. En el caso del presidente Hugo Chávez, el médico sugirió que puede tener un cuadro muy grave, porque las lesiones en el área pélvica, se puede complicar con un cáncer de próstata que le da un metástasis (raíces) a la columna vertebral, o cáncer de recto con invasión a los órganos vecinos o una diverticulitis perforada y bloqueada.

diverticulitis. "Los divertículos son una especie de hernia en el intestino grueso, que cuando se inflama puede complicar el colon, se llama diverticulitis, se llena de pus, y si se perfora, se produce peritonitis", explicó el especialista. En casos peores se produce una hemorragia interna grave y el paciente muere. Según un estudio de 20 años de Hugo Heredia, indica que el cáncer colo rectal está en aumento, y el 66% es en el área recto-sigmoidea.

tratamiento. En casos complicados de diverticulitis (hemorragia) o peritonitis se procede a una intervención quirúrgica, "se realiza una colostomía total, en caso de hemorragia diverticular, o se hace resersión del segmento dañado en caso de peritonitis, donde el cirujano monitorea todo el procedimiento", acotó el experto. Como es un mal de alto riesgo y el paciente se da cuenta que lo padece cuando siente cólicos progresivos, o puede agravarse con el Síndrome de Fournier, que es mortal, lo aconsejable, según el médico, es la cirugía abdominal, pues la persona puede morir por un shock séptico e insuficiencia renal.

prevención. El especialista recomienda un alto consumo de fibras en la dieta diaria, ingerir frutas y verduras, sobre todo el bagazo, que está en la cáscara de estos alimentos. Más de la mitad del plato debe ser vegetales, y dejar de lado la comida "chatarra". "En Santa Cruz, la gente se muere de cáncer porque no consume verduras", acotó el médico. Las enfermedades pélvicas son tan graves, que de 100 casos atendidos por lo menos 12 personas mueren, dependiendo el grado de avance en el organismo.

prevención

Hay que consumir frutas y vegetales en abundancia, aportan fibra.

casos

Uno de 4 pacientes, que consume poca fibra, tiene divertículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario