domingo, 24 de julio de 2011

El cáncer de próstata puede prevenirse

El mal se cura en un 90 por ciento. El consumo de zanahoria y tomate reduce la probabilidad de la existencia de células cancerígenas en el organismo.

Miguel Choque, de 55 años, siente hace algunos días ganas incontenibles de orinar constantemente. Es probable que éste sea un síntoma de cáncer de próstata, mal prevenible y con un 90 por ciento de probabilidades de curarse. La próstata es una parte del sistema reproductor masculino, está bajo la vejiga y frente al recto, tiene el tamaño de una nuez y en el hombre anciano se agranda.
HORTALIZAS, BENDICIÓN ANTICÁNCER. El cirujano radiooncólogo René Delgado explicó que para ayudar a la disminución del riesgo de aparición del cáncer de próstata, “los antioxidantes son excelentes, además de la zanahoria y el tomate. En el mundo, quienes vivimos en el área occidental tenemos más riesgo de contraer el cáncer prostático, a diferencia del área oriental; ellos respetan a los animales y se alimentan con más verduras”.
Otras causas frecuentes —según Delgado— para que se desarrolle el cáncer son los daños medioambientales y las dietas altas en grasas, bajas en vegetales y frutas. A esto se suman factores familiares y étnicos: si un padre tuvo el cáncer, en el hijo se presenta el doble de riesgo de contraer el mal.
Tomografía prostática. Es recomendable realizar a los hombres de 40 años la prueba sanguínea del Antígeno Prostático Específico (PSA), aplicación médica que se desarrolla desde 1983.
El PSA es una proteína que está en todo sistema humano masculino. Pero cuando su presencia excede algunos límites, se puede hablar de la sospecha del cáncer.
Una biopsia comprueba el resultado completo y la cirugía o la radioterapia son los dos únicos tratamientos para eliminarlo.
En caso de que se haga la radioterapia, el paciente debe someterse a una tomografía del aparato reproductor. A través de las imágenes que se obtengan en tercera dimensión, el médico puede demarcar las zonas sanas de las afectadas, para que los órganos específicos se sometan a radioterapia, a fin de curar aquellas células cancerígenas, sin dañar al resto del cuerpo, sobre todo para proteger a la vejiga y al recto. En Bolivia, “no existen cifras oficiales, pero entre los hombres es el cáncer más común”, destacó Delgado, y contó que conoció el caso de un hombre de 70 años con este mal, y a pesar de que sólo se movilizaba en camilla, gracias al tratamiento, se curó del todo.

1 De cada 10 hombres tiene la probabilidad de desarrollar en su organismo el cáncer de próstata, mal prevenible.

50 Años. A partir de esa edad se manifiestan los síntomas en un varón que probablemente tenga cáncer.

Las frases

“Estudios indican que para prevenir el cáncer de próstata, una persona debe exponerse al sol prudentemente, lo que produce la vitamina D. También debe ingerir selenio (pescados) y grasa vegetal (nueces, sésamo y soya”.
René Delgado / ONCÓLOGO



Este cáncer tiende a pronunciarse más en hombres con características raciales étnicas.
Los varones afroamericanos tienen una probabilidad del 60 por ciento de ser diagnosticados con el mal, a diferencia de otros grupos étnicos. También tienen el doble de probabilidades de no sobrevivir a la enfermedad. De acuerdo con un dato de la OMS, a escala mundial, entre 2003 y 2007, las tasas de mortalidad fueron 22,8 casos por 100.000 hombres blancos, y de 54,2 por cada 100.000 hombres afroamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario