domingo, 10 de julio de 2011

Las redes interculturales aportan calidad a la salud

Epidemiología destaca el trabajo de la política safci

Las redes interculturales aportan calidad a la salud, afirmó a Cambio el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Antonio Zambrana, al hacer una evaluación de la transversal intercultural en la salud.

“Mucha gente ve lo intercultural como algo negativo, cuando en realidad no lo es”, comentó. Señaló que a partir de la política de involucrar a las comunidades en los sistemas de salud, se permitió identificar eventos de enfermedades y mejorar la calidad de los servicios.

“Nuestra comunidad asumió el reto de que el control de las enfermedades también les pertenece”, comentó Zambrana.

Desde el año 2008, el Ministerio de Salud y Deportes implementó la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), a partir de la promoción de redes de salud comunitaria con enfoque integral e intercultural, en beneficio de la familia y la comunidad.

Desde el control epidemiológico, Zambrana explicó que en el caso de los sistemas de vigilancia epidemiológica, los sistemas Safci ayudaron a mejorar la calidad de vida de las comunidades. “Ellos son parte de lo que consideramos sistemas de vigilancia, cuando tienen algún brote de enfermedades, inmediatamente se ponen en contacto con las regionales, y las regionales con el Ministerio de Salud”, señaló.

TRABAJO EPIDEMIOLÓGICO

La Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud tiene la misión de dar cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional, por el que tienen la tuición del manejo de enfermedades que no solamente son a nivel nacional, sino internacional.

“Hay un compromiso del país hacia el mundo para el manejo de varias enfermedades”, explicó Zambrana. Por esa tarea, Epidemiología maneja varios programas específicos de control sanitario.

La Unidad de Epidemiología cuenta con programas de control de varias enfermedades, para la influenza Aviar-Hanta Virus, leishmaniasis, enfermedades transvectoriales, Chagas, zoonosis, cólera, enfermedades no transmisibles, de casos de ofidios, contra la tuberculosis, la lepra, el virus del sida y de prevención en casos de males en emergencias y desastres, además del programa ampliado de inmunizaciones, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario