domingo, 3 de julio de 2011

Hay más de 10.000 tuberculosos

Cochabamba ocupa el tercer lugar en la cantidad de personas enfermas con tuberculosis de Bolivia. La Paz está en segundo lugar y Santa Cruz tiene la mayor cantidad de personas enfermas con este mal de todo el país, se informó en un evento que trató los problemas que provoca esta enfermedad en todo el país.

Según explicaron los responsables del programa Tuberculosis del Ministerio de Salud, esta situación estaría siendo provocada sobre todo por la llegada de migrantes a la capital oriental, que llegan enfermos con este mal, desde sus regiones de origen. La información fue brindada tras concluir el encuentro de personas que padecen tuberculosis y son multidrogoresistentes.

La responsable del programa, Lourdes Carrasco, aseguró que son 10 mil los pacientes que cada año están recibiendo medicación contra este mal. “El 76 por ciento de todos los casos de tuberculosis de Bolivia se encuentran en el eje central (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) y esta enfermedad puede terminar con la vida de quienes la sufren”, dijo.

Carrasco además explicó que “una persona puede contagiarse de tuberculosis al respirar, cantar o gritar porque el bacilo ingresa a través de la respiración al organismo, o sea, que si hay un enfermo en el micro y está tosiendo, nos está contagiando a todos y si hay personas débiles con condiciones para enfermar se contagiará más rápidamente”.

La funcionaria recomendó a las personas que tienen tos por mucho tiempo que se hagan las pruebas necesarias para verificar si tienen o no la enfermedad pues si se detecta a tiempo yes tratada puede controlarse l bacilo que la provoca. Asegur’o que su tratamiento es gratuito, pues está subvencionado por el Gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario