miércoles, 13 de julio de 2011

Controlá tu diabetes

La clave radica en mantener la glucosa sanguínea lo más cerca posible a lo normal. La mejor manera de lograrlo es consumiendo alimentos saludables, haciendo ejercicio todos los días, manteniendo un peso equilibrado, tomando la medicación correctamente y comprobando regularmente el nivel de azúcar en el cuerpo

Se estima que aumentó en un 10% el número de diabéticos en Santa Cruz, y el porcentaje sigue subiendo, afirmó el médico endocrinólogo Douglas Villarroel durante la conferencia sobre diabetes y nutrición organizada por la clínica Galene Y PARA ELLAS, a cargo de la nutricionista chilena Margarita Ibieta, que estuvo en Santa Cruz brindando orientación en este campo.
La convocatoria a la disertación tuvo eco. Más de 50 personas llegaron muy temprano al salón Pedro y Rosa de EL DEBER para escuchar los consejos de Margarita. Hubo medición gratuita de glucosa de los asistentes con apoyo de las empresas Sanofi Aventis y Bayer. “Si el nivel de la glucosa está entre los valores 70 y 99, es normal. Si es superior amerita un control médico”, dijo Villarroel.

Alimentación
Margarita Ibieta, en su exposición sobre las formas adecuadas de alimentación, indicó que para evitar que se eleve la glicemia en los diabéticos lo ideal es consumir fibras que están presentes en verduras, frutas y cereales integrales, que ayudan a mantener los niveles de glucosa entre los límites normales.
Las comidas para diabéticos deben siempre ir acompañadas por un monitoreo de los niveles de azúcar. Ahora es fácil de realizar este chequeo con el aparato contours que comercializa Bayer, explicó.
“Alimentarse bien es necesario controlando los carbohidratos y azúcares que, aunque son las principales fuentes de energía para el cuerpo, también aumentan la glicemia”, indicó.
Aconsejó que los que sufren o tienen tendencia a padecer diabetes es importante que controlen el consumo de carbohidratos.
Este control se puede hacer de dos formas. La primera por el sistema de porciones. Un ejemplo, 30 gramos equivale a una porción de carbohidratos.
La segunda es mediante el recuento de gramos que se encuentran en las etiquetas de los alimentos envasados, que incluyen en sus tablas calóricas la información de cuántos carbohidratos contiene ese alimento.

Educación ante todo
Douglas Villarroel explicó que la alta incidencia de diabéticos en Santa Cruz se debe al estilo de vida y a la alimentación de los cruceños, ya que en esta región es común el consumo de grasas y el llevar una vida sedentaria.
Lo más importante, remarcó Margarita, es educar a la población sobre las formas adecuadas de alimentarse como medida preventiva de esta enfermedad y como una forma de vida saludable.
Estas conferencias, agregó, buscan concienciar a la población sobre qué es y cómo afecta la diabetes y lo importante que es para un diabético alimentarse equilibradamente.

Opiniones
“La conferencia me sirvió para conocer detalladamente cómo controlar esta enfermedad y aprender a sobrellevarla solo siguiendo un buen régimen alimenticio”. Rosalía Hurtado.
“Tomé conciencia acerca de la orientación de medir los carbohidratos para llevar una vida sana y sin complicaciones”. Juan Gutiérrez.
“Es de vital importancia medirse el azúcar regularmente, ya que es una forma de saber que uno está comiendo bien y ayuda a controlar que no suban los niveles de azúcar en la sangre”. Rosario Rodríguez Peña.

Puntualmente
- Una buena alimentación optimiza el control de la glucosa.
- Hay que aprender las proporciones de alimentos que uno debe consumir.
- Brinda la opción de tener un peso saludable y una vida saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario