domingo, 3 de julio de 2011

Consultoría definirá cantidad de casos de diabetes en Bolivia

Un gran porcentaje piensa que el consumir azúcar o dulces en gran cantidad son los únicos causantes de la diabetes, siendo éste un concepto erróneo.

Una consultoría se realizará en los departamentos del eje troncal del país para conocer la cantidad exacta de personas aquejadas por la diabetes y las otras patologías que controla el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), señala un comunicado del Ministerio de Salud.

Esta actividad de registros se realizará en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, con el objetivo de identificar la cantidad exacta de personas que padecen esta enfermedad y otras como cardiovasculares e hipertensión.

El trabajo fue aprobado y será financiando por la Cooperación Francesa, según explicó el responsable del Programa, Absalón Pacheco. “Nos interesa que a la brevedad posible se realice este tamizaje que nos permitirá tener el porcentaje exacto en el eje troncal del país”.

Asimismo, Pacheco aseveró que es conveniente conocer los resultados finales antes de considerar que en determinada región hay alarma por los casos presentados, conclusión a la que llegó luego de los índices presentados de diabetes en la ciudad de El Alto.

“Alarma no tendríamos que tener, en El Alto el porcentaje de personas con diabetes está dentro del porcentaje del 8 por ciento que existe en el país, son datos originales que se están obteniendo a través de los Puntos Vida. En esta gestión con la consultoría, tendremos datos exactos no solo de esta enfermedad, en este campo entrarán cardiovasculares e hipertensión que forman parte de las ECNT”.

LOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN

Según el especialista, la única manera de prevenir las ECNT, son las recomendaciones que día a día se escuchan sobre los hábitos alimenticios que debe adoptar la población boliviana. Un gran porcentaje piensa que el consumir azúcar o dulces en gran cantidad son los únicos causantes de la diabetes, siendo éste un concepto erróneo.

“No siempre el azúcar sino otros alimentos que ingresan al organismo se transforman en azúcar. La población no mantiene una alimentación real, se excede y no mantiene el balance, es un desorden en la alimentación una ganancia de peso, falta de actividad física, condicionantes que derivan en este tipo de problemas para las personas”, explicó Pacheco.

ALIMENTOS ROJOS, AMARILLOS Y VERDES

El comunicado señala que el Responsable de ECNT hace una analogía para hablar de los alimentos, mencionando al rojo, amarillo y verde, colores de la bandera boliviana que mezclados adecuadamente no inciden en la salud de la población.

“Hablamos del plato boliviano que viene dividido en tres partes, una mitad dividida en dos cuartos y la otra queda como mitad, el rojo, amarillo y verde. El rojo que es de alimentos que incluye a las carnes, el amarillo para los cereales, las papas, todas las verduras, frutas y el verde que deben ser todas las ensaladas. La dieta debería ser de forma equilibrada con predominio de productos naturales”, recomendó.

En el plato la combinación es como se dice comúnmente, “la base del éxito”, teniendo en cuenta que en vez de que tenga más rojo, como está acostumbrado el habitante a ver abundante carne, fritura, poca ensalada y gran cantidad de arroz o fideo, debería servirse una mitad con verduras y ensaladas dejando la otra mitad, dividida en dos cuartos, a los otros dos colores rojo y amarillo, según el especialista.

LOS ÍNDICES Y LOS PUNTOS VIDA

La presencia de los Puntos Vida en las zonas de la ciudad de El Alto permitió al Programa encontrar casos de diabetes, debido a que las personas son reticentes y no asisten a los centros de salud por distintas razones.

Por ello, se encuentran con estos puntos diseminados por la urbe alteña, que permiten rastrear y encontrar personas aquejadas por las ECNT. “La persona que no va al consultorio tiene el Punto Vida a su lado, ubicados en lugares donde hay aglomeración. La gente y de forma gratuita puede con la toma de la presión arterial y peso, saber si está sana o padece de alguna enfermedad”.

En los siguientes días, 60 Puntos Vida reforzarán a los ya existentes, siendo desplazados a las capitales, ciudades intermedias y provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario