jueves, 5 de mayo de 2011

Cáncer de cuello uterino. El papanicolau (pap)es un examen que permite la detección temprana.

Una de las enfermedades que causa gran número de muertes a mujeres en edad fértil a nivel mundial, es el cáncer de cuello uterino. Bolivia es uno de los países que registra por lo menos 9 muertes cada dos días a causa de este mal, según datos de la oficina de la ONU para la mujer (UNFPA). Actualmente, se están realizando campañas para la prevención y se pretende inmunizar a 30.000 niñas.

DIAGNÓSTICO. Según el ginecólogo Julio Ameller, el cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres más susceptibles de ser prevenidos y detectados. Actualmente la medicina cuenta con exámenes de detección baratos, fáciles y rápidos de ser realizados. Uno de estos exámenes es el Papanicolau (PAP) y se lo debe realizar una vez por año.
Además, Bolivia cuenta con el seguro básico de salud que incluye el análisis gratuito de éste, que pretende aplicar la toma masiva de PAP a todas las mujeres desde que inician la vida sexual.

FACTORES DE RIESGO. "El Virus del Papiloma Virus Humano (HPV)se transmite preferentemente por contacto sexual, aumentan lo factores de riesgo cuando se tiene múltiples compañeros sexuales, el inicio precoz de las relaciones sexuales y el no usar condones en el acto sexual" señaló Ameller.

prevención. "Además del Papanicolau, existen las vacunas que se están utilizando niñas de 13 años; las vacunas sirven para mujeres de cualquier edad, mientras no se haya contagiado del virus Papiloma.
Pero lo más recomendable es un comportamiento monogámico, caso contrario se recomienda el uso de preservativos”, añade el experto .
Las mujeres debemos de tomar conciencia y las recomendaciones de prevención, de lo contrario nos exponemos a sufrir las complicaciones de este mal en sus estados avanzados como es la extirpación del cuello uterino.

estadísticas

En Bolivia, 2 mujeres mueren al día por cáncer de cuello uterino.

PARA HACERSE UN PAP DEBE TOMAR EN CUENTA

No estar con la menstruación o regla dos días antes.
No tener relaciones el día anterior al examen.
No haberse colado medicamentos en la vagina, un día anterior.
No realizarse lavados vaginales, un día anterior.
Aunque esté embarazada puede hacerse el PAP sin problemas.
Acudir al centro más cerca de su casa, es de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario