martes, 31 de mayo de 2011

Alerta sanitaria en tres departamentos por IRA

En Potosí, La Paz y Oruro, se declara alerta sanitaria por el incremento de pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) debido al recrudecimiento del frío,informó el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Zambrana.

Aseguró que “en esos tres departamentos se encontró un incremento de casos, aunque el más alarmante es La Paz, pero en el resto del país estamos en los índices esperados”.

Asimismo, puntualizó que en los siguientes días, el descenso de temperatura provocará una mayor cantidad de pacientes por esa causa.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que a fines de junio se registrarán las temperaturas más bajas; entretanto, Oruro tiene el extremo anual hasta la fecha, con una mínima de 8,8º bajo cero.

Debido a ello, el viceministro de Educación Regular, Juan Quiroz, abrió la posibilidad de adelantar la vacación, ya que estaba prevista para la última semana de este mes, “pero si se incrementan los casos, habrá que analizar con Salud”.

Por su parte, la ministra del sector, Nila Heredia, aseguró que efectivamente los casos aumentaron, pero el frío más crudo se registrará en julio. “Por eso, personalmente no creo que se adelante la vacación, aunque sí quizá el horario de ingreso”.

Por otra parte, Heredia también añadió que en 2011 se registraron siete casos de gripe AH1N1; sin embargo, precisó que los virus que más circulan son el A y el sincitial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario