martes, 31 de mayo de 2011

De cada 10 enfermos dialíticos, tres mueren

Detección: Salud prevé que en 15 meses, los pacientes aumentarán un 60 por ciento; en 2 años, duplicarán.

De cada 10 personas que realizan su tratamiento de hemodiálisis, tres mueren a consecuencia de complicaciones en otros órganos del cuerpo, informó el responsable nacional del Programa de Salud Renal, Olker Calla. Por ello pidió a la población empoderarse del derecho a la salud y realizar un control y prevención del mal.

En la inauguración de la semana de prevención y control de la enfermedad renal, denominada “Ama tu vida, cuida tu riñón”, Calla explicó a La Prensa que en el país hay actualmente más de 3.000 pacientes con insuficiencia renal crónica, es decir, que el riñón pierde su capacidad de funcionamiento.

De ese total, 2.000 están conectados a una máquina de hemodiálisis, la que sustituye las funciones del riñón, “para vivir, aunque lamentablemente en el tratamiento dialítico tres de cada 10 de los pacientes fallece, porque trae consecuencias cardiacas que afectan a la salud”.

Calla aseguró que ésta es una realidad que no se puede ocultar ni discriminar.

Además, afirmó que cada 15 meses, los enfermos aumentan en 60 por ciento, por eso en dos años la cantidad de pacientes renales estaría duplicando. Esto debe mover a que la gente se empodere del derecho a la salud y realice los controles del funcionamiento de sus riñones para prevenir el mal, en todos los centros de salud, ya que los exámenes de creatinina y preoteinuria, pruebas que indican el estado de esos órganos, son realizados de manera gratuita.

CAMPAÑA. De acuerdo con Calla, el 20 por ciento de los enfermos con insuficiencia renal son producto de nacimiento o genético. Sin embargo, el resto, el 80 por ciento, pudo prevenir, ya que las enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, problemas de próstata y otras que ocasionaron el mal “hubieran sido tratadas a tiempo. Por eso se necesita de concienciación en la población”.

Debido a ello, en esta campaña que inició ayer y concluirá el sábado, se realizarán bastantes actividades para toda la población, ya que los afectados son niños, jóvenes y adultos. “Habrá concursos de dibujo, hip hop y ferias en todo el país”.

Por su parte, la ministra de Salud, Nila Heredia, argumentó que cada año hay un incremento de entre 700 y 800 pacientes nuevos con el mal, ya sea por mayor captación o por el acceso a los exámenes.

Asimismo, aseguró que por cada 12 pacientes se necesita un equipo de hemodiálisis.

Por ello, Calla recomendó que la gente deje el sedentarismo y realice ejercicios, al menos media hora cada día. Además, evite la comida chatarra.

Trasplantes suben en 2,9%

“En Bolivia, la tasa de trasplante de riñón concluyó en 2010 con 7,4 por millón de habitantes, eso significa que aumentó en un 2,9 por ciento, ya que en 2009 hubo 4,5 por millón de pacientes”, informó el responsable nacional del Programa de Salud Renal, Olker Calla.

De igual manera, afirmó que la donación cadavérica, es decir el trasplante del órgano de una persona fallecida, aumentó de cero registrado en 2009 a 1,4 por millón de enfermos en 2010. Es decir que el año pasado hubo 16 personas que se han trasplantado con un órgano de una persona fallecida, pero Calla destacó que ésa es una respuesta a la falla del riñón. Sin embargo, antes de buscar donantes, hay que buscar la prevención de la enfermedad.

Por eso indicó que las personas deben tener una buena alimentación, evitar sales, gaseosas, alcohol, cigarrillo y básicamente las grasas. “Hay que cambiar los malos hábitos alimenticios”.

Algunos datos de la enfermedad

3..000 Son los pacientes con insuficiencia renal crónica que hay registrados en Bolivia; de ellos, 2.000 viven con máquinas de hemodiálisis.

4.000 bolivianos se necesita por las cuatro sesiones de hemodiálisis, sin embargo el paciente sólo gasta 1.500 porque el Estado eroga un presupuesto para los enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario