martes, 17 de mayo de 2011

La segunda dosis de vacuna para prevenir cáncer cervical se aplicará desde el 31 de mayo

Las niñas de quinto básico serán las que recibirán la segunda dosis de prevención de ese mal

Debido a que el cáncer cervical es la segunda causa de muerte de mujeres en Bolivia, se administrará a las niñas de 9 a 13 años, desde el 31 de mayo, la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés), causante del cáncer cervical.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Martha Martínez, indicó que como en toda la red de salud Cercado, los padres de familia no firmaron un compromiso de hacer que sus hijas obtengan una dosis, las vacunas serán destinadas a las provincias: Yacuiba, Villamontes y Bermejo.

El PAI recibió 3.000 dosis del Ministerio de Salud y Deportes, de las cuales, 1.678 fueron destinadas para la provincia Cercado, pero como no pudieron ser aplicadas en la ciudad, las mismas serán destinadas a otros municipios, puesto que si no son utilizadas, deben ser devueltas al Ministerio. “Para nosotros es importante no devolver esas vacunas, porque nos ha costado mucho obtenerlas y no queremos devolver ninguna dosis a nivel nacional”, indicó la responsable.

Las niñas de Yunchará, El Puente y Uriondo, sí fueron vacunadas, conforme fueron solicitadas por los gerentes de red de salud, indicó Martínez.

“Si los padres no han querido acceder aquí en Cercado, estamos mandándolas a otros municipios”, subrayó la responsable.

Por otro lado, las 16.000 dosis contra la gripe A H1N1, están siendo administradas desde el 4 de abril. Martínez hizo un llamado a los padres de familia de aquellos niños de seis meses a menores de dos años, que todavía no han accedido a la vacuna, para que puedan hacerles vacunar en los centros de salud.

También la vacuna está siendo administrada a las personas mayores de 65 años y al personal de salud. Para toda la población, la vacunación será abierta desde la última semana de mayo.

Las vacunas contra la gripe están disponibles en, el Hospital Regional San Juan de Dios, Hospital Obrero, Centro de Salud Villa Abaroa, Centro de Salud Palmarcito en el barrio Narcizo Campero, Centro de Salud 15 de Noviembre en la avenida Panamericana, Centro de Salud Guadalquivir en la carretera Panamericana, Centro de Salud Néstor Paz en la calle Pedro Loayza, Centro de Salud Tabladita en la avenida Los Ceibos, Centro de Salud Villa Busch en la calle Pedro Rivera, Prosalud en el barrio El Molino, Centro de Salud San Jorge en la calle Julio Lafaye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario