martes, 10 de mayo de 2011

Prueba de Papanicolaou ayuda a prevenir cáncer de cuello uterino

El Centro de Investigación de Estudios y Servicios, (CIES) Salud Sexual y Reproductiva, realiza la campaña de Papanicolaou, para prevenir y controlar el cáncer de cuello uterino, siendo esta prueba la mejor de forma para diagnosticar esta afección.

Bolivia es uno de los primeros países que presenta una incidencia elevada de esta patología. "Estamos realizando la campaña de Papanicolaou para la prevención y control del cáncer del cuello uterino, con preocupación vemos que este último tiempo cinco mujeres mueren cada día por esta enfermedad" señaló la gerente regional del CIES, María Isabel Chaín.

"Constantemente se realizan campañas pero en esta oportunidad queremos estar presentes a nivel salud conmemorando el mes de las madres y poder favorecer a las mamás que nunca se realizaron una prueba", acotó.

Normalmente el costo de esta prueba es de 55 a 60 bolivianos, con la campaña estos costos se reducen a 38 bolivianos que incluye la toma del Papanicolaou, la lectura del mismo y la consulta médica.

Los síntomas de esta patología, como es el cáncer, no son perceptibles, sólo se pueden detectar a través del Papanicolaou, la prueba tiene una duración de cinco minutos y el resultado del laboratorio se obtiene en una semana.

Para realizarse esta prueba las mujeres no deben tener relaciones sexuales dos días antes, ni realizarse el aseo genital el día que del examen y preferentemente no estar con el periodo menstrual, explicó Chaín.

Las mujeres deben hacerse un Papanicolaou cada año desde la primera relación sexual y a partir de los 40 años se recomienda realizarse esta prueba cada seis meses porque se tiene un desorden celular con mayor frecuencia.

"Queremos que las mujeres asuman la importancia que tiene realizarse esta prueba del Papanicolaou, porque antes que lamentar es mejor prevenir" dijo Chaín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario