martes, 10 de mayo de 2011

Confirman 236 nuevos casos de VIH-Sida en Santa Cruz

El Sida es un vampiro que está carcomiendo a la sociedad, especialmente a los jóvenes comprendidos entre los 15 y 35 años del departamento de Santa Cruz, según el último informe emitido por el Ministerio de Salud y el Sedes de la capital cruceña. Preocupados por esta situación, las autoridades del área piden a la población utilizar las medidas preventivas porque “estamos al borde de una epidemia”.

Cifras alarmantes. Gonzalo Borda, responsable del Programa ITS-VIH- SIDA del Sedes, informó que el Programa detecta por día 2 a 3 personas con VIH (†). De enero a abril del 2011 se tiene 236 personas con el virus y 30 fallecidos. A nivel nacional, Santa Cruz es el departamento con mayor incidencia de casos, desde 1984 hasta abril del 2011 son 6.470 casos y el grupo etario más afectado comprende entre los 15 a 35 años, siendo ésta una población sexualmente activa y productiva. El 60% son hombres y 40% mujeres.


Los datos nacionales muestran que Santa Cruz tiene el 55%, Cochabamba 19%, La Paz 15 y el 11% el resto del país y el 62% son hombre y 38% mujeres. Según estadísticas del Centro de Control de Vigilancia y Referencia de ITS y VIH-SIDA de la Gobernación, se han registrado caso por preferencias sexuales el 2010, el 4% de los casos de VIH son por transmisión bisexual, el 7% es homosexuales, S/D está en 17%, y en 72% está la transmisión heterosexual.

Más vale prevenir que lamentar. Al respecto, el director del Sedes, Joaquín Monasterio, dijo que la población tiene que empezar a hacer conciencia, y sobre todo cuidar su vida y la de sus hijos. Según él el virus del VIH está circulando de manera cotidiana entre nosotros. "Si no somos capaces de tener una sola pareja estable, la única forma de protegernos es por medio del buen uso del preservativo (condón), pero este método no quiere decir que sea 100% seguro y el inicio de la actividad sexual en los adolescentes", explicaron las autoridades médicas.

El virus del VIH se transmite

El virus del VIH se transmite no se contagia y ese es el concepto que tiene que empezar a utilizar la gente para no cometer el error de pensar que si toca a una persona infestada quede contagiada.

90% De casos.
Según datos oficiales ese es el porcentaje de casos de VIH-Sida que se encuentran en la ciudad.

10% De casos.
Es el porcentaje que circula en las provincias.

Los reportes de casos muestran que estamos al borde de una epidemia. Por ello, se está capacitando a todo el personal de las Redes de Salud"

Joaquín Monasterio
Director del Sedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario