martes, 10 de mayo de 2011

Lupus: cuando las defensas atacan al propio organismo

Salud. El Día Mundial del Lupus centra la atención pública en esta enfermedad, aún sin cura.

“El lupus altera el sistema inmunitario de por vida y puede afectar cualquier órgano del cuerpo. Se llevó la vida de mi amiga de la infancia, Lucy, quien perdió su batalla contra el lupus en 2009 a los 46 años de edad”.

“Estoy ayudando a aumentar la toma de consciencia sobre esta enfermedad severa en apoyo de los más de cinco millones de personas, a sus familias, que conviven con esta dolencia en todo el mundo. Os invito a que os unáis a mí y prometáis educar a otros y ayudar a elevar la concienciación sobre el lupus”.

Estas emotivas palabras constituyen el mensaje para el Día Mundial del Lupus, que se celebra el 10 de mayo, y que lanza al mundo el músico y filántropo británico Julian Lennon, hijo del beatle John Lennon, uno de los fundadores del famoso cuarteto de Liverpool, quien es el actual embajador global de la Fundación Americana del Lupus de Estados Unidos (LFA, por sus siglas en inglés).

El Día Mundial del Lupus es conmemorado por decenas de organizaciones, principalmente conformadas por pacientes, a lo largo de todo el planeta con el fin de aumentar la conciencia de la población sobre esta dolencia, así como para fomentar la investigación de las causas y una cura para el lupus, el desarrollo de diagnósticos y tratamientos más eficaces y seguros y mejorar la atención sanitaria, y los estudios epidemiológicos del lupus.

“En 2001, la Fundación Americana de Lupus (LFA) logró obtener una subvención para formar un Panel Asesor Internacional compuesto por representantes de asociaciones de lupus de ocho países de los cinco continentes, entre ellos la Federación Española de Lupus (FELUPUS)”, explican desde esa organización.

La conmemoración del Día Mundial del Lupus se celebra en 2011 con una buena y esperanzadora noticia: la aprobación del primer nuevo tratamiento en 56 años contra esta enfermedad muy desconocida que se incluye dentro de las dolencias sistémicas y autoinmunes (afectan a varios órganos) y debe tratar un reumatólogo.

La Agencia estadounidense para los Medicamentos y la Alimentación (FDA) acaba de aprobar el uso de la medicina Benlysta (belimumab), que se administra por vía intravenosa en periodos de cada 28 días.

PRIMER FÁRMACO EN CINCO DÉCADAS. El belimumab es un anticuerpo que interfiere con el ataque que realiza el propio sistema inmune del paciente sobre sus órganos, porque induce la autodestrucción de las células B anormales del sistema linfático, que son las responsables de esta reacción. Esta enfermedad, aún incurable y potencialmente mortal, es más frecuente entre mujeres, se manifiesta sobre todo entre los 15 y los 44 años y ocasiona que el sistema inmunológico (defensas orgánicas) ataque las propias células del cuerpo. Entre sus síntomas se incluyen daño a los riñones, corazón, cerebro y pulmones, cansancio, dolor, inflamación y sarpullidos.

En las pruebas desarrolladas, un 43,2 por ciento de los pacientes a los que se suministró el medicamento mostraron una disminución de los síntomas después de un año, frente al 33,8 por ciento que mejoró tras suministrársele un placebo.

La FDA calcula que uno de cada 11 enfermos a los que se suministre el medicamento experimentará una mejoría, aunque advierte de que el tratamiento no parece tener efecto entre los pacientes de raza negra, los más susceptibles a padecer este mal.

Antes de este tratamiento, la FDA sólo había autorizado en 1955 el uso contra el lupus de Plaquenil (un compuesto antimalárico) y de corticoesteroides, y previamente, en 1948 permitió el uso de la aspirina.

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), “el sistema inmunológico del cuerpo normalmente produce proteínas llamadas anticuerpos para proteger al organismo de virus, bacterias y otras sustancias extrañas denominadas antígenos”.

“En una enfermedad autoinmune como el lupus, el sistema inmunológico se ‘confunde’ y no diferencia entre las partículas extrañas (antígenos) y las propias células o tejidos, y produce anticuerpos en contra de ‘sí mismo’”, explican desde la Sociedad Española.

De acuerdo con la explicación de esta organización médica, “el lupus eritematoso sistémico puede afectar a muchos órganos: piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones; sin embargo, la mitad de los pacientes tienen afectados casi exclusivamente la piel y las articulaciones. La enfermedad frecuentemente exhibe en la nariz y mejillas un eritema malar (enrojecimiento de la cara) con forma de alas de mariposa”.

“El lupus produce inflamación de los órganos afectados y persiste durante un largo periodo, lo que podría significar durante toda la vida. No obstante, se manifiesta alternando periodos de mayor actividad o más síntomas con otros de inactividad”.

La cifra

43,8 Es el porcentaje de afectados con lupus que reaccionaron positivamente luego de haber recibido el nuevo medicamento, belimumab, aprobado para combatir el lupus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario