martes, 31 de mayo de 2011

Las palomas portan bacterias causantes de la pulmonía y el asma

De acuerdo a un informe proporcionado por la epidemióloga del Hospital Regional San Juan de Dios, Vivian Torres, las palomas causan una peligrosa enfermedad para el ser humano, al ser portadoras de una bacteria denominada chlamydia, que puede causar neumonía y asma.

Según la profesional del área, quienes se ponen en mayor riesgo son los niños que asisten a la plaza principal a dar de comer a las aves, pero eso no significa que las personas mayores y jóvenes, en especial quienes habitan en lugares concentrados de esos animales, no puedan contraer alguna enfermedad.

“Estas aves pueden trasmitir alguna enfermedad a los cuidadores o a los que viven o conviven con ellos o cerca de ellos, por ello creo que es necesario hacer un estudio o controlar la población de palomas, para evitar infecciones sobre todo en los lugares más concentrados”, explicó.

Torres desconoció que exista algún estudio sobre el peligro que representan las palomas que existen en la plaza principal, donde existe una orden expresa de prohibir la alimentación a las aves, por la sobrepoblación que existe de estas aves.

“No tengo conocimiento de que exista algún estudio, pero es importante que exista un control de las aves, sobre todo en la plaza principal, hay que tomar en cuenta de que existen niños que están dándoles de comer”, indicó.

De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dice que las personas que tengan aves en sus viviendas deben de ser conscientes de que pueden contraer ciertas enfermedades a través del excremento de palomas o su plumaje.

La frecuencia de la transmisión de la enfermedad de las aves a los humanos es baja, pero los niños y los ancianos deben tener precauciones. Muchas de esas enfermedades son transmitidas por ingestión o por contaminación de materia fecal.

La prevención de la mayoría de las enfermedades, por lo tanto, simplemente involucra una higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario