jueves, 19 de mayo de 2011

Salud prevé tratar 1.000 nuevos casos de Chagas

Fármacos: Anuncian que puede haber un déficit del 8 por ciento en medicamentos para este mal.

El Ministerio de Salud prevé que este año la atención de afectados con mal de Chagas llegue a mil pacientes, los que se sumarán a los 5.000 que habitualmente atiende, lo que puede provocar un desabastecimiento de los medicamentos, especialmente para tratar a los adultos.

El jefe nacional del Programa de Chagas de ese Ministerio, Max Enríquez, afirmó que “debido a que la Organización Mundial de la Salud declaró a La Paz libre de infestación intradomiciliaria de vinchucas y a que Cochabamba y Potosí buscan similar certificación, los casos podrían incrementar en esa proporción, porque puede motivar a que la gente acuda a la asistencia”.

Detalló que el Ministerio adquirió 91.000 fármacos, cantidad necesaria para 5.000 tratamientos, “en base a eso estimamos el incremento de casos”.

Aclaró que esa cantidad será suficiente para tratar a pacientes menores de 15 años, porque son quienes más requieren del tratamiento, que es gratuito; sin embargo, en los últimos años también se entregó a adultos.

“De un 28 por ciento que podría requerir todo el país, estamos por proveer sólo el 20 por ciento”. Sostuvo que ese déficit, que probablemente se presentará, no será resultado de la falta de presupuesto, sino que la empresa brasileña (Roche) que proveía los fármacos se cerró en 2010, “pero este año volvió a abrirse con nuevo nombre (Lafepe)”.

Añadió que por ello, para agosto se solicitará una nueva partida de los fármacos a la empresa.

ATENCIÓN A ADULTOS. Enríquez comentó que la gratuidad en la detección, exámenes de laboratorio y el tratamiento se aplica sólo a menores de cinco años, los adultos no cuentan con ese servicio y solamente reciben el tratamiento gratuito.

En ese marco, mediante convenio suscrito entre el Ministerio de Salud y el Seades, dependiente de la Universidad San Simón de Cochabamba, se implementó plataformas de tratamiento para mayores de 15 años que ya funcionan en Punata, Cochabamba y Tarija. Desde el próximo mes atenderán en Chuquisaca y Santa Cruz.

Para la detección del mal, la persona debe realizarse cinco exámenes de laboratorio, rayos X, electrocardiograma, una prueba de suficiencia cardiaca (Holter), un perfil hepático y un perfil de sangre. Todos esos exámenes y la atención en el Hospital de Clínicas, de La Paz, cuestan 300 bolivianos. El responsable del Programa de Chagas del Servicio Departamental de Salud, Guido Quisbert, anunció la aplicación de un centro similar.

En La Paz, 17 niños reciben tratamiento

Entre marzo y mayo de este año, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) detectó a 17 niños que reciben tratamiento con el medicamento que combate el mal de Chagas.

De acuerdo con el responsable del Programa de Chagas, Guido Quisbert, la mayoría proviene de Chulumani e Irupana, porque la red de salud de esos sectores es la que pide el tratamiento. Del total de pacientes, 70 por ciento son niños y 30 por ciento es población adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario