martes, 10 de mayo de 2011

La presencia de la vinchuca bajó en La Paz de 52% a 1,3%

La enfermedad del chagas es una afección producida por un parásito (trypanosoma cruzi), que puede ocasionar lesiones en el corazón, aparato digestivo y sistema nervioso. El director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, René Barrientos, explicó que el 2000 la incidencia de infestación de la vinchuca en las casas en La Paz llegaba al 52% de los municipios endémicos del departamento.

Sin embargo, señaló que gracias a la estrategia de intervención que se realizó en la última década, se logró que en la actualidad el índice de infestación llegue a menos de uno, índice menor al límite aceptable (que es de 3%). “El impacto logrado con la estrategia nos dice que por cada casa infestada por el vector en el 2010, existían 40 casas infestadas en el año 2000. Esperamos que con esto logremos la certificación internacional”, aseguró.

Para lo cual, una comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó ayer para verificar la información proporcionada por las autoridades sanitarias de La Paz y así evaluar si otorgan o no la certificación de que el departamento está libre de la vinchuca, vector que transmite el mal del chagas.

Barrientos informó que “desde el 2005 se empezó a bajar la incidencia del mal en los municipios a través de la captación de enfermos y la eliminación del insecto”, afirmó mientras exponía los datos del programa a la comisión.

Datos. El responsable del Programa Nacional de Chagas, Max Enríquez, añadió que este resultado se logró debido a la fumigación que se efectuó casa por casa y a que las familias denunciaban la presencia del vector (la vinchuca) en sus viviendas. “Cuando ellos denunciaban la presencia del insecto, los centros de salud de cada municipio, a través de los técnicos de chagas, se apersonaban y fumigaban la vivienda para evitar que se siga transmitiendo la enfermedad”.

Barrientos indicó que según la relación porcentual entre los años 1999 y 2010 del índice de infestación de viviendas en 23 municipios endémicos de La Paz, cinco municipios que suman el 24% del total de los municipios, ya están en cero; y 18 municipios que hacen el 86% por debajo de uno.

Barrientos acotó que la tasa de prevalencia (número de casos nuevos de un mal o de veces que ha aparecido un caso durante un periodo de tiempo) por cada 100 niños en 1999 era de 15,6%. En cambio, el 2009 bajó a 0,9%.

“En el departamento de La Paz se logró bajar el índice de infestación en las viviendas al 1,3% y con esto podemos certificar el éxito del programa, pero también nos obliga a mantener estas tasas. Aunque la situación aún es complicada en el Chaco y Tarija”, afirmó la ministra de Salud, Nila Heredia.

Para ello, Enríquez indicó que hay un plan de sostenibilidad a largo plazo del programa. “Lo primero es generar recursos para sostener el programa pero además estamos efectuando convenios municipales para que puedan contratar a un responsable y éste en cada municipio contribuya a los técnicos nacionales”, manifestó.

Mencionó que el segundo departamento que buscará la certificación este año es Potosí.

Otros datos de comisión de la OMS

El asesor técnico de Enfermedades Transmisibles de OPS y OMS, Marco Fidel Suárez, informó que según los datos presentados “se ha visto que hay un significativo descenso y hay una reducción de la transmisión del vector”. Indicó que uno de los parámetros que se evaluará es el número de casas que tenían el insecto dentro y fuera. En estos días la comisión realizará un trabajo de campo primero en Sapahaqui y Coroico.

Hubo 16 casos de chagas oral

El 2010 Bolivia registró los primeros 16 casos de chagas contagiados por vía oral, es decir que las personas no fueron picadas por la vinchuca, pero consumieron algún alimento infectado por el insecto. El 6 de enero, según un reporte preliminar del Servicio Departamental de Salud del Beni, se registraron 16 casos de chagas contagiados vía oral.

“Se trata de un grupo de 16 personas que habría ingerido refresco de majo. Es posible que los alimentos usados para preparar el líquido habrían sido contaminados con las defecaciones de la vinchuca o en el proceso han triturado al vector y eso ha sido accidental”, señaló Enríquez.

El caso se dio en Guayaramerín (Beni). Acotó que existe una misión para capturar al vector y que hasta fin de mes se dará a conocer el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario