lunes, 30 de mayo de 2011

La OPS revela que en el país la muerte materna llega al 64%

las mujeres rurales son las más expuestas a la mortandad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que el índice de mortalidad materna en Bolivia llega al 64 por ciento, principalmente en las áreas rurales.

Ese organismo internacional identificó a las mujeres rurales como las más vulnerables a la mortandad materna. Considera que la falta de acceso a los servicios de salud, entre otras situaciones, hace que tengan cuatro veces más probabilidades de fallecer ante complicaciones en el embarazo, parto y posparto.

La OPS asegura sus conclusiones con datos que refieren que “en las ciudades el 42 por ciento de las mujeres son atendidas de parto en sus casas y el 57 por ciento en centros de salud, mientras que en las áreas rurales el 78 por ciento de los partos ocurren en los hogares”.

Informes de la Unidad de Salud Materna y Perinatal del Ministerio de Salud subrayan que existe una brecha de salud entre el área urbana y rural, donde la inequidad en el acceso a la salud es considerable por la dispersión geográfica y la falta de atención médica de las pacientes.

Como respuesta a estos problemas, el Ministerio de Salud inició el plan sectorial de desarrollo Hacia la Salud Universal 2010-2020, con el fin de garantizar el ejercicio pleno de todos los ciudadanos de tener acceso a las condiciones de salud.

Entre sus ejes, el plan tiene como objetivos mejorar la salud materna perinatal y neonatal 2009-2015, crear un entorno favorable para la promoción de la salud en el área, promover procesos interculturales con enfoque de los derechos y aplicar los cuidados esenciales para la mujer embarazada, la madre, el recién nacido en el hogar y la comunidad. También incluye la mejora de la atención a la madre y al recién nacido con el fortalecimiento de la vigilancia, monitoreo y evaluación de la salud materna, perinatal y neonatal.

En Bolivia está vigente el pago del Bono Juana Azurduy, que fomenta la realización de los controles necesarios para la madre y el niño en los centros de salud, como incentivo para una maternidad segura. Sin embargo, según organismos internacionales éste no es suficiente para acabar con los cuadros de mortandad. (ABI y Cambio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario