jueves, 26 de mayo de 2011

Sedes La Paz declara alerta por epidemia de casos de IRA

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró ayer a La Paz en alerta epidemiológica por incremento de cuadros de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que en la semana pasada subieron entre el 20 y 22%.

Junto con la disposición, varias entidades están convocadas a activar el cordón sanitario para neutralizar la propagación de los resfríos.

Según reportes globales de pacientes menores y mayores a cinco años, la Unidad de Epidemiología del Sedes registró que en la semana epidemiológica 19 se presentaron 8.063 casos, mientras que en la semana epidemiológica 20 subieron a 10.123. El incremento, explicaron, equivale al 20%, con 2.060 casos reportados.

Según el jefe de la Unidad, René Barrientos, los casos más preocupantes son los relacionados a los niños menores de cinco años, que en la semana epidemiológica 19 llegaron a 3.163 casos, mientras que en la semana 20 llegaron a 4.079. La diferencia en este grupo etáreo fue de 916 casos, que hacen un total del 22% de incremento.

Según Barrientos, las neumonías también aumentaron. El año pasado se anotaron 10.474 casos entre enero y mayo, mientras que en lo que va de este año ya se tiene un registro de 11.408 situaciones de IRA, explicó.

“Éstas son las razones que nos permiten declarar alerta (en La Paz) para que se asuman las medidas sanitarias de prevención”, señaló.

La declaratoria de alerta obliga a los establecimientos de salud y educación a tomar medidas de control para cualquier tipo de influenzas, a través de filtros sanitarios.

Las autoridades explicaron que la cadena de prevención toma en cuenta niveles familiares, escolares y centros de salud.

Así, recomendó que si un niño presenta fiebre o dolor de garganta, no debe acudir a un establecimiento de salud, por el riesgo de diseminar la enfermedad. “Este paciente debe mantener reposo dentro de la casa, tomar bastante líquido y frutas de la época como pomelo, naranja, mandarina y evitar asistir a clases”, dijo.

En los establecimientos de salud, el personal debe intensificar la vigilancia de enfermedades respiratorias, evitar la diseminación, además de hacer una vigilancia de infecciones respiratorias agudas graves.

Barrientos también recomendó a la población prevenir con vacunas antivirales, para lo que pidió acudir a los centros de primer, segundo y tercer nivel, según el caso.


Hay líneas de emergencia

La Unidad de Epidemiología habilitó dos líneas telefónicas de emergencia, el fijo 2444048 y el celular 72014333, para reportar los casos de infección respiratoria aguda en establecimientos o entidades donde se verifique la presencia inusitada de enfermos.

El jefe de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, recordó que el año pasado esta medida preventiva logró realizar una vigilancia activa de los casos y evitó la propagación y complicación en espacios cerrados, como las escuelas e instituciones donde existe conglomeración de gente. Paralelamente, Barrientos recomendó tener prevención en espacios cerrados y sin ventilación, porque son factores que inciden en la propagación de los virus respiratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario