viernes, 20 de mayo de 2011

Gestión Social apoya campaña de cirugías gratuitas de mano

Este año, 70 personas de todo el país fueron beneficiadas

“Estamos asistiendo a la primera curación de mi hija, después de su operación que fue todo un éxito”, expresó Minca Guzmán, mamá de una de las niñas beneficiadas por la campaña de cirugías gratuitas para deformaciones en la mano, denominada Operación Manitos.

La campaña, que se realiza en el Hospital Militar (Cossmil), recibió ayer de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, del Ministerio de la Presidencia, la donación de insumos y equipos por 120 mil dólares.

Este año, 70 personas, principalmente niños, accedieron a las operaciones gratuitas; sin embargo, ellas todavía requieren de tratamientos postoperatorios.

“Por esa razón se gestionaron insumos para la rehabilitación completa de los pacientes”, informó el jefe de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, José Luis Sanz, durante el acto de entrega.

“El Gobierno se comprometió a favorecer a personas de escasos recursos económicos porque estas cirugías, que le devuelven funcionalidad a las manos, tienen un costo aproximado de dos mil dólares, sin contar con el gasto después de las operaciones. Normalmente, las familias no pueden cancelar estos montos para infraestructura y medicamentos”, manifestó.

Las cirugías se efectuaron del 10 al 21 de mayo. De los pacientes atendidos, ocho requerirán de otras intervenciones, mientras que el resto tendrá que pasar por sesiones de fisioterapia.

El presidente de la Fundación SOS Mano, Jorge Terrazas, informó que los niños fueron la prioridad para la selección de los pacientes y personas que están en plena fase de su vida productiva, como los carpinteros y albañiles que sufrieron lesiones traumáticas severas que los incapacita para seguir trabajando.

En la mayoría de los niños se observaron lesiones congénitas porque “muchos de los infantes nacen sin el dedo pulgar, los dedos colados o deformados y otros por consecuencias de quemaduras que a veces provocan cicatrices retráctiles que impiden la función adecuada de los dedos, de la muñeca o de la mano; lesiones crónicas de tendones de nervios que dificultan la movilidad y la función de los dedos así como la sensibilidad, que intentamos resolver”, explicó Terrazas.

Dijo que gran parte de la población no tiene la capacidad de cubrir los costos de estas operaciones, porque muchas de ellas necesitan hasta cuatro cirugías para la reconstrucción completa.

Este año la campaña recibió a personas de Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y El Alto.

“De 400 que se presentaron, 180 fueron preseleccionadas y, tras un estudio, 70 fueron operadas. Lamentablemente no se pudo llegar a Beni y Pando, pero para el siguiente año pensamos ampliar el personal”, adelantó Terrazas.

Comentó que la mayoría de los niños con estos problemas son retraídos y ocultan las manos, caminan con guantes, lo que les provoca problemas psicológicos en su ámbito social.

“Una lesión a nivel de la mano genera un trauma para la persona y el entorno familiar porque un carpintero, por ejemplo, no puede trabajar y sustentar a su familia”, agregó.


APOYO A OTRAS CAMPAÑAS NACIONALES

En el área de la salud, la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia apoya la campaña nacional Operación Sonrisa, que beneficia a personas con labio leporino y paladar hendido en el Hospital Boliviano Francés en Santa Cruz, totalmente gratuito, incluido el traslado de los beneficiarios.

En 2010, Gestión Social realizó la entrega de 700 sillas de rueda y ayudas técnicas que son utensilios, dispositivos, aparatos y adaptaciones que se utilizan para suplir movimientos o ayudar en las limitaciones funcionales de las personas con discapacidad.

Las gestiones de solidaridad también alcanzan a labores humanitarias en situaciones de emergencia y desastres naturales con alimentos. En esta gestión se donó a la Alcaldía Municipal cerca de 2.200.000 bolivianos para alimentos frescos y tres millones de bolivianos a la Gobernación de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario