sábado, 14 de mayo de 2011

Tres casos activan la alerta por gripe H1N1

Ante la confirmación de tres casos de gripe A H1N1 en esta gestión, las autoridades de salud activaron ayer la alerta sanitaria e instruyeron poner en marcha los filtros de prevención y las medidas de aislamiento a los pacientes que tengan los síntomas de la enfermedad.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, manifestó que se trata de casos ‘importados’, pero advirtió que es preciso activar las medidas de prevención porque lo más probable es que durante la temporada fría, a la que está ingresando la región, se presenten más casos.
De acuerdo con Monasterio, los afectados son menores de edad, que presentaron síntomas de la enfermedad después de visitar la ciudad de La Paz. El primer caso fue reportado en enero y los últimos dos, este mes.
La autoridad de salud dijo que los tres chicos se encuentran estables y que en su entorno familiar y escolar no se ha encontrado ningún otro caso sospechoso del mal, por lo que la situación está bajo control.
Sin embargo, Monasterio insistió en que la temporada fría favorece la circulación de varios virus, entre ellos el de la gripe A H1N1 y ante esta situación es importante la prevención para evitar epidemias, como la de 2009, cuando se registraron 13 víctimas fatales de la enfermedad en Santa Cruz. En ese entonces la gripe A H1N1 a pasó ser considerada una pandemia, ya que se propagó por todo el mundo.
Las autoridades sanitarias pidieron activar los filtros de prevención en escuelas, que consiste en llevar al centro de salud más cercano a los niños que presenten fiebre alta y problemas respiratorios. Además, desde el lunes se capacitará a los maestros y a padres de familia sobre las medidas preventivas y se dotará a los colegios de termómetros.
También se recomienda a los padres no enviar a la escuela al niño que tenga síntomas del mal y llevarlo a un centro de salud. En los hospitales se pide aislar a los pacientes que presenten síntomas de la enfermedad.
Asimismo, se aconseja llevar a los niños menores de dos años y a las personas mayores de 50 años al centro de salud para que reciban la vacuna que protege contra la gripe A H1N1 y contra otros dos tipos de virus. Hasta el momento se han aplicado 35.000 dosis y todavía hay vacunas disponibles.

Recomendaciones

Prevención. Al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la parte interna del brazo. Lavar las manos con agua y jabón frecuentemente. No compartir alimentos, vasos ni cubiertos con personas que tienen los síntomas de la enfermedad. Acudir al centro de salud más cercano ante los primeros síntomas.

Colegios. Se pide aplicar medidas de lavado de manos antes de ingresar a las aulas. El próximo lunes arrancará la campaña dirigida a los escolares en el colegio San Martín de Porres, ubicado en el distrito 1.

Los filtros. Se recomienda a los padres de familia que antes de enviar a sus hijos al colegio verifiquen si no presentan algún problema respiratorio, como dolor de garganta o fiebre alta; de ser así no enviarlo a clases y explicar lo sucedido en el establecimiento. En la escuela, los maestros deben estar atentos y deben llevar al centro de salud a los niños que tengan síntomas del mal.

Casos. En Santa Cruz, en 2009 se registraron 1.500 casos confirmados del mal y 13 muertes. En 2010, hubo 12 afectados positivos y dos fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario