viernes, 13 de mayo de 2011

Conjuntivitis. El lavado frecuente de las manos es vital para prevenirla.

Si amanece con los ojos rojos, con picazón y pegados con legaña, probablemente tenga conjuntivitis, un mal que afecta a niños y adultos y que es muy contagioso. Lo primero para prevenir la infección es tomar los cuidados necesarios de higiene.

INFLAMACIÓN. El médico oftalmólogo Luis Fernando Martínez nos explicó que la conjuntivitis "es una inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados, transparente; la conjuntivitis generalmente es causada por virus, bacterias o una alergia. La conjuntiva puede resultar inflamada debido a una reacción alérgica al polvo, el moho, la caspa animal o el polen, ácaros, puede infectarse en invierno por el uso de las chompas con polvo, o en primavera porque algunas personas son alérgicas a las flores, pero la causa más común es la de origen viral".
CUIDADOS. "La conjuntivitis puede ser muy contagiosa, por ello, es muy importante lavarse bien las manos con jabón antiséptico y utilizar toallas de papel, es mejor no mandar a los niños a la escuela. Después de estas sencillas medidas, hay que limpiar suavemente los fluidos que salen de los ojos. Para disminuir la incomodidad que produce el escozor y la picazón es conveniente utilizar compresas de agua tibia o fría, mejor si es de manzanilla", resaltó Martínez.
Asimismo, hay que evitar tanto los maquillajes como las lentes de contacto. Es necesario acudir a un especialista, ya que si la infección es bacteriana el médico administrará un tratamiento con colirios antibióticos o pomadas antibacterianas.

TRATAMIENTO. Suele durar una semana: las gotas se administran entre cuatro y seis veces diarias y la pomada o el gel entre dos y tres veces al día. El gel utiliza menos veces en comparación con el colirio y no nubla la vista (lo que sí ocurre con la pomada).
En el caso de los niños, la administración de las gotas puede resultar mucho más compleja. Si se resisten, puede recurrirse a tumbarles con la cabeza inclinada hacia atrás y hacia arriba, pedirles que cierren los ojos y aplicarles la gota en el lagrimal. Después, ellos sólo tendrán que abrir y cerrar los ojos durante unos segundos.

RECOMENDACIONES. Las personas no deben automedicarse, siempre es necesario ir al médico para determinar cuál es la causa. En caso de que sea producida por una alergia a los ácaros es bueno lavar la ropa de invierno y los peluches
meterlos a la heladera en una bolsa, recomienda el especialista.

LA Más comÚN

Es la de tipo alérgica, por el polvo, ácaros o polen.

PRECAUCIONES

No debe automedicarse, es recomendable ir al especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario