sábado, 7 de mayo de 2011

Salud niega que coca cause cáncer, pero hará estudios

POSICIÓN: El Gobierno defiende la hoja y su masticación por ser una práctica cultural ancestral.

El Gobierno negó ayer que la coca sea un factor desencadenante de cáncer de boca, aunque los viceministros de Salud y de Medicina Tradicional programarán nuevos estudios en la zona rural para recoger datos estadísticos.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, aseguró que el Ministerio de Salud no cuenta con un documento oficial sobre este tipo de cáncer y que su realización no es prioritaria, ya que no existe información sobre la incidencia de este mal en en el área rural.

“El cáncer bucal no está dentro de la lista prioritaria, habría que realizar un estudio con mayor profundidad para verificar si el acullico produce cáncer. Cualquier información es manejada, hasta el momento, como una simple hipótesis”.

El viceministro de Medicina Tradicional, Alberto Camaqui Mendoza, calificó al estudio efectuado por oncólogos del Hospital de Clínicas de La Paz como ridículo, ya que la coca, según él, es una medicina tradicional que es utilizada para contrarrestar otras enfermedades. “Puede ser que haya cáncer en las personas que viven en el campo, pero con lesiones que hayan provocado los palillos de la hoja. Sin embargo, es absurdo agarrarlos como pito y masticar”.

Aclaró que su Viceministerio no tiene conocimiento del tema y dijo que es necesario realizar un estudio para obtener indicadores que demuestren la cantidad de personas que viven en el campo con el cáncer.

Maturano aseguró que el Ministerio de Salud se basa en un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afirma que el agente infeccioso no es la coca, sino el manipuleo de ésta, es decir, por falta de higiene.

Para destacar

El cáncer oral compromete el tejido de los labios, la lengua y parte del rostro.

Se recomienda la extirpación quirúrgica del tumor si éste es lo suficientemente pequeño.

La mitad de las personas con este cáncer vivirá cinco años después de recibir el diagnóstico.

El estudio oncológico

Especialistas de la Unidad Buco-máxilo-facial del Hospital de Clínicas efectuaron tres estudios sobre pacientes que habrían contraído cáncer bucal.

En la segunda campaña, encontraron los siguientes datos:

540 pacientes presentaron síntomas de cáncer de boca.

130 de ellos admitieron que fumaban regularmente.

210 aceptaron ser bebedores de alcohol.

140 enfermos revelaron que practican el acullico.

Otros 60 individuos aseguraron que no consumen tabaco, alcohol o coca.

Los profesionales sostienen que estos factores y la exposición prolongada a la radiación solar desencadenan esta patología en las personas.

Llama la atención de los médicos la incidencia de esta afección en pacientes provenientes de áreas rurales del país, en especial de los Yungas paceños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario