miércoles, 11 de mayo de 2011

OPS sugiere una prueba fácil para detectar cáncer cervical

Datos: Las beneficiadas serán mujeres del área rural, ya que es la población más afectada por el mal.

La Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) recomendó que en el área rural y las zonas periurbanas se realice la prueba de inspección visual, un examen sencillo y rápido que en pocos minutos permite detectar si la mujer tiene cáncer de cuello uterino o no.

Debido a que la incidencia de ese mal es muy alta en el país, cada día mueren cinco mujeres por cáncer cervical y sólo el 13 por ciento de las mujeres acceden a una prueba de Papanicolau, la OMS/OPS recomendó esta prueba, por ser más accesible que la del Papanicolau en el área rural. Pero antes se tiene que realizar un proceso de capacitación y socialización del examen.

La asesora en Salud Familiar y Comunitaria de la OMS/OPS, Haydée Padilla, explicó que esta prueba es una inspección visual que se realiza con ácido acético (vinagre). “Se coloca unas gotas en el cuello uterino y si ese sector obtiene un color blanquecino, indica que puede existir una presencia de células cancerígenas en la mujer”.

Detalló que los resultados de la prueba se otorgan a la paciente de forma inmediata a diferencia del estudio del Papanicolau, ya que este último demora 10 días para dar los resultados.

Para que realice la prueba de inspección visual, empero, el profesional tendrá que ser capacitado, porque debe aprender a observar el cambio de color en el cuello cervical de la paciente.

En Bolivia, la prueba se realiza desde hace cinco años, pero aún no es muy conocida.

CAMPO. Pese a que la prueba del Papanicolau se realiza desde 2006 de forma gratuita en el país mediante el Seguro Único Materno Infantil (SUMI), sólo el 13 por ciento de las mujeres accede al examen por falta de información.

La profesional dijo que “hay mujeres que deben caminar hasta 16 horas desde su comunidad hasta el centro de salud más cercano cuando están enfermas, pero ¿quién puede caminar tanto tiempo sin algún síntoma?”.

Por su parte, la responsable de difusión Redi Nacional de Trabajadores de Información (RED ADA), Elvia Prieto, aseguró que en un recorrido por comunidades de Potosí y Oruro, se evidenció que las mujeres desconocen las consecuencias de este cáncer. “Ellas decían: pero si apenas tenemos un parto en la casa, no tenemos recursos para un estudio”.

Por ello se realizó un seminario de proyectos de ley titulado “Unidos en la prevención del cáncer de cuello uterino y mama”, a cargo de la diputada (CN) Elizabeth Reyes, que ayuda a que bolivianas se informen.

Cáncer afecta a mujeres de 18 a 40 años

Las mujeres que son propensas a desarrollar cáncer de cuello uterino o de mama son las económicamente activas, es decir, de 18 a 40 años, informó el presidente de la Sociedad Boliviana de Cancerología, Henry Paniagua.

Destacó que “lamentablemente sucumben ante esa realidad en plena juventud”. Aseguró que de cada 10 detecciones, cinco son de mujeres, cuatro de cuello uterino y uno de mama. De éstos, tres son mortales y sólo uno es tratable.

Elaboran dos proyectos para favorecer a mujeres

La diputada Elizabeth Reyes elaboró dos propuestas de ley para favorecer a las mujeres. El primero consiste en que se otorgue un día de licencia laboral para que se realice el examen del Papanicolau con el fin de prevenir el cáncer de cuello cervical. Además de la mamografía, para prevenir el cáncer de mama. La otra propuesta es para que el Gobierno disponga la gratuidad de la prueba del Papanicolau para las mujeres bolivianas a partir de los 18 años.

Pese a que el Gobierno instauró mediante resolución ministerial la dotación del día libre para las trabajadoras, Reyes afirmó que “con el proyecto se quiere institucionalizar la norma, para que ningún Gobierno quiera eliminar la resolución vigente”. Por otra parte, la gratuidad de la prueba resuelve que se amplíe a todas las mujeres y que sea independiente del Seguro Único Materno Infantil (SUMI) para tener una alta cobertura y llegar a por lo menos el 80 por ciento de las mujeres. Con ello, bajar el índice de mortalidad por esa causa. “Es que actualmente el cáncer se detecta de forma tardía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario