sábado, 28 de mayo de 2011

La varicela afecta a 90 niños de U.E. San Miguel

Peligro: El colegio no tiene agua ni alcantarillado. Hubo 15 casos de escolares con diarrea y cólicos.

Desde que comenzó el año escolar en la unidad educativa San Miguel de Alpacoma, ubicada en la zona Bajo Alpacoma, se registraron 90 casos de niños con varicela. Los profesores y los padres de familia temen la propagación de la enfermedad.

La directora de la unidad educativa, María Cáceres, afirmó a La Prensa que el brote más grave ocurrió hace tres semanas. En esa fecha, 22 alumnos de primaria, entre seis y siete años, se contagiaron con varicela.

Ésta es una enfermedad que se transmite, generalmente, entre niños y adolescentes. Se manifiesta con la aparición, en todo el cuerpo, de una erupción que ocasiona picazón y se asemeja a ampollas, y puede estar acompañada por síntomas seudogripales. Si no se controla a tiempo, provocaría la muerte.

Hace 15 días, ese grupo de infantes se recuperó y retornó a clases después de ingresar en cuarentena por recomendación de los médicos de una posta de Llojeta a la que acudieron.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, desconoció el hecho y aseguró que enviará “hoy mismo“ (ayer) al colegio para constatar el hecho. Sin embargo, dijo que “la próxima semana realizará una investigación. Si se comprueban los datos, sería una epidemia”.

En este año, en el colegio hubo además 15 casos de diarrea y cólicos estomacales en niños de seis a 12 años de edad.

Una madre de familia, Lucía Mamani, afirmó que una de las causas de las enfermedades es que el colegio no tiene servicios de agua ni alcantarillado.

La unidad educativa está en el terreno de conflicto limítrofe entre las alcaldías de La Paz y Achocalla, lo que dificulta la conexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario