lunes, 23 de mayo de 2011

Gastroenteritis. Ataca por los malos hábitos de higiene. La deshidratación, es su complicación.

Una de las enfermedades que eleva la mortalidad en Bolivia es la gastroenteritis, mejor conocida, por uno de sus síntomas, la diarrea, sobre todo en la población infantil, por lo menos 15 mil niños menores de 5 años mueren en nuestro país cada año, y en el mundo aproximadamente 3 millones de niños, según un informe de Unicef.

causas. Es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos. Se disemina a través de alimentos o agua que estén contaminados y el contacto con una persona afectada; los síntomas son diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos.
El síntoma que más afecta en este caso es la diarrea, que es "una alteración en el hábito intestinal caracterizado por un aumento en el número de evacuaciones y una disminución en la sustancia de las heces (heces líquidas)", señaló el pediatra, Grover Velasco.
Según el especialista, en nuestro país la prevalencia de diarrea en niños menores de 5 años llega a un 73% en zonas rurales, y un 23% en zonas urbanas.

tratamiento. Por la pérdida de líquidos, se llega a un estado grave de deshidratación que puede provocar la muerte sobre todo en los niños, "lo más importante consiste en el uso precoz de la solución de rehidratación oral (S.R.O.), el cual permite reponer el líquido perdido; en niños que aún reciben seno materno, aumentar la frecuencia de la misma", subraya Velasco. Además, no es bueno suspender la alimentación, sino acompañar de otros líquidos como pueden ser: agua de arroz, agua de canela y sopas.
Debe visitar al médico para valorar el caso, si fuera necesario la prescripción de antibióticos.
Este mal está relacionado con los niveles de pobrezas, con la ausencia de condiciones mínimas de salubridad e higiene, la desnutrición, la carencia de servicios básicos, como son agua potable y alcantarillado sanitario.

prevención. Básicamente, es una llamada de alerta a las autoridades para revertir las condiciones en que vive la mayoría de la población, uno de los servicios públicos que protege a los niños menores de 5 años es el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), que cubre la atención de ésta y otras enfermedades; esto ha permitido disminuir de forma importante los índices de mortalidad, apunta el experto.

alimentos

Deben estar bien lavados antes de consumirlos y en buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario