jueves, 26 de mayo de 2011

Cirugías durante la etapa de gestación

La posibilidad de una cirugía durante la etapa de gestación es causa de gran temor en los futuros padres. Sin embargo, hoy en día existen técnicas quirúrgicas seguras, tanto para el bebé como para la madre, asegura Antonio Pardo, médico especialista del Centro de Alto Riesgo Obstétrico de Cochabamba.

Entre los procedimientos quirúrgicos realizados en esta etapa se encuentra la extracción de quistes de ovario con sufrimiento vascular y la extracción de vesícula en caso de complicación aguda. Ambos procedimientos se hacen independientemente de la edad gestacional en que se encuentre la paciente, conservando y protegiendo el embarazo.

Otra cirugía que muchos especialistas resuelven meses después de la resolución del embarazo es la extracción de miomas uterinos, tumores comunes no cancerosos o benignos que se desarrollan en la pared del útero. “Éste es un problema que lo resolvemos en el mismo acto quirúrgico de la cesárea, pues se ha logrado extraer miomas de hasta tres kilogramos y los bebés han nacido en buen estado”, explica Pardo.

Embarazo de alto riesgo

Según el especialista en embarazos de alto riesgo, existen factores que ponen en peligro la continuidad de la gestación y por eso se requiere de un seguimiento exhaustivo de la misma, de forma analítica y ecográfica. Dentro de las causas de un embarazo de riesgo están: la edad de la paciente (menor de 14 o mayor de 35), el índice de masa corporal IMC para determinar si la paciente es obesa o no, problemas de nutrición, factores metabólicos como la diabetes, trastornos tiroideos, antecedentes de enfermedad hipertensiva, pérdidas de embarazos anteriores, etc.

Polución

La polución ambiental que está deformando y destruyendo los cromosomas de las personas, es otra causa para que se den embarazos de alto riesgo. También son causa de este mal enfermedades anteriores o durante el embarazo: anemia, cardiopatías, diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades infecciosas, afecciones renales o trastornos mentales, hemorragia durante la segunda mitad de la gestación en un embarazo anterior y otras.

Factores

Otros factores de riesgo en el embarazo son:antecedentes de preeclampsia o eclampsia, el consumo de alcohol y tabaco y el factor de grupo RH negativo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario