sábado, 1 de septiembre de 2012

Cáncer de mama

Este cáncer llega a ser uno de los más representativos que afecta a las mujeres que viven en países desarrollados y en desarrollo.

Varios factores están asociados con un incremento del riesgo de desarrollar cáncer de mama. El mayor riesgo lo padecen las mujeres que ya han tenido diagnóstico de cáncer de mama de un pecho.

Existen también algunas enfermedades benignas de mama, caracterizada por células muy anormales, que comúnmente dan paso, en un futuro, al diagnóstico de cáncer de mama (si usted ha tenido una biopsia de mama que revele una enfermedad benigna, sería bueno que consulte a su médico para cerciorarse de si está relacionado con un mayor riesgo de contraer cáncer de mama).

Las mujeres con familiares cercanos, hermanas o madre que hayan padecido cáncer de mama corren mayor riesgo.

El descubriendo de este cáncer, en muchas oportunidades lo realiza la misma persona, al palparse en la mama una pequeña bolita o canica y por no molestar o provocar dolor no se le presta preocupación. La forma de diagnosticar este cáncer es mediante biopsia de mama.

La mejor protección es la detección del cáncer de mama precozmente. Se debería aprender a realizar un autoexamen, bajo las instrucciones cuidadosas de su médico especializado y que tendría que practicar usted mensualmente, comenzando antes de los 25 años. Se debe tomar mamografía en las mujeres cada año o cada dos años a partir de los cuarenta años.

Existen circunstancias básicas como opciones para tratamiento de cáncer de mama localizado en las mamas y los ganglios linfáticos: la mastectomía radical modificada, que es la extracción de la mama completa, incluyendo el pezón y los ganglios linfáticos de la axila; la lumpectomía, con la cual es posible salvar la mama empleando tratamiento de radiación; y la quimioterapia o terapia hormonal que se utiliza en la mayoría de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario