martes, 11 de septiembre de 2012

Latinos más vulnerables a diabetes tipo 2 porque tienen el páncreas graso



Los latinos son más vulnerables que los blancos y los negros a almacenar grasa en el páncreas y, por tanto, a producir menos insulina, lo que los hace más proclives a sufrir diabetes tipo 2, reveló un estudio realizado en Los Ángeles y divulgado este martes.

"Hemos sabido desde hace tiempo que algunos grupos étnicos, entre ellos los latinos, son más vulnerables a desarrollar diabetes tipo 2, pero este estudio profundiza en las razones por las cuales esto sucede", dijo a la AFP Lidia Szczepaniak, directora del laboratorio de resonancias magnéticas del Instituto del Corazón Cedars-Sinai en Los Ángeles.

El estudio, divulgado en la revista especializada Diabetes Care, comparó 100 individuos blancos, negros y latinos de ambos sexos, con un sobrepeso similar, de más o menos 39 años y que compartían los mismos síntomas prediabéticos.

Los investigadores hallaron que los latinos almacenan más grasa en el páncreas, que se vuelve entonces menos capaz de producir suficiente insulina, lo cual a su vez explica por qué tienen el doble de riesgo de padecer diabetes tipo 2, según el estudio dirigido por el Instituto del Corazón Cedars-Sinai en Los Ángeles y el Instituto de Investigación de Diabetes y Obesidad.

Si no se controla, la diabetes tipo 2 puede provocar graves problemas médicos, incluyendo enfermedades del corazón, daño renal, amputaciones y ceguera. En general se asocia al sobrepeso y es causada porque la hormona insulina falla al metabolizar el nivel de azúcar en la sangre.

Algunos individuos pueden ser resistentes a la insulina, pero no desarrollan diabetes porque su páncreas compensa esta falta segregando más insulina. En otros individuos, el páncreas no es capaz de cumplir esta función de suplente debido a su contenido graso, por tanto corren mayor riesgo de sufrir diabetes.

"Al saber que los latinos son más propensos a acumular grasas en el páncreas, podemos identificar algunas estrategias para evitar resultados anormales en su secreción de insulina", explicó Szczepaniak. "La manera de prevenir un páncreas graso es mantener un peso saludable".

"La prevención de la diabetes es nuestro objetivo", dijo a su vez Richard Bergman, director del estudio, citado en un comunicado.

"No todos los que tienen sobrepeso o son obesos desarrollan diabetes, ni todos los que tienen resistencia a la insulina. Si podemos determinar quién es más propenso a desarrollar diabetes y por qué, podemos avanzar en la prevención", agregó.

En la investigación, los adultos latinos, blancos y negros completaron tres exámenes: un test oral de tolerancia a la glucosa, un test sanguíneo para evaluar la resistencia a la insulina y una resonancia magnética para evaluar los niveles de grasa en el páncreas y el hígado.

Los resultados arrojaron que los hispanos y los blancos tienen tres veces más triglicéridos (grasas) en el páncreas que los negros.

No obstante, mientras blancos y latinos tienen similares tendencias a desarrollar páncreas graso, el estudio mostró que estos últimos son menos capaces de producir insulina adicional.

"Mientras los blancos que fueron sometidos al estudio también mostraron una tendencia a desarrollar páncreas graso, de todos modos podían segregar insulina adicional", explicó Szczepaniak a la AFP.

Esto los vuelve "dos veces más vulnerables al páncreas graso que origina la diabetes tipo 2", agregó.

La diabetes, séptima causa de muerte en Estados Unidos, afecta a 25,8 millones de personas en el país y se estima que 79 millones de estadounidenses son prediabéticos, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario