sábado, 29 de septiembre de 2012

Infección por helicobacter pylori

El helicobacter pylori es una bacteria que produce determinadas enfermedades gastrointestinales en una minoría de los pacientes a los que infecta.

Esta bacteria predomina en países en vías de desarrollo, el exacto modo de transmisión de esta bacteria es todavía controvertido; en general, se acepta que se produce de persona a persona, y que el tipo de contacto humano requerido puede ser "más íntimo" que el necesario para transmitir otras bacterias.

Determinados estudios epidemiológicos sugieren que puede existir una transmisión por consumir agua contaminada, alimento mal o no lavado, además de la diseminación persona a persona por falta o inadecuada higiene.

El helicobacter pylori se caracteriza por adherirse la mucosa del estomago y vivir sin dificultad en el medio ácido que este le ofrece, su forma de vida de la bacteria en el estomago le obliga a lesionar poco a poco sus células, provocando con el tiempo úlceras.

Esta bacteria se considera el factor etiológico más importante para la úlcera duodenal. Se ha demostrado que del 90 al 95% de los pacientes con úlcera duodenal tienen invasión gástrica por esta bacteria; sin embargo, solamente el 10% de la población padece una úlcera duodenal, por lo que otros factores deben contribuir a su desarrollo.

El diagnóstico de infección por H. pylori puede hacerse por varios métodos, como biopsias gástricas mediante endoscopia, el test de la ureasa rápida que es rápido y económico.

Para realizarse el tratamiento la infección por H. pylori, debe ser previamente diagnosticada, existen muchos regímenes de tratamiento útiles donde se utilizan más de un medicamento para combatir esta infección de forma eficaz, el paciente también juega un papel muy importante, ya que tiene que cumplir con el tratamiento como el médico lo indica.

El lavado de los alimentos, no consumir agua sin hervir, con una adecuada higiene personal se puede prevenir de gran manera esta infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario