viernes, 28 de septiembre de 2012

Medicina tradicional y alimentación natural Hisopo

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El hisopo es un arbusto o mata de la familia de las labiadas, tiene de 2 a 6 decímetros de altura, con tallo leñoso en la base y ramas muy foliáceas. De origen europeo, crece en las paredes ruinosas y a orillas del agua corriente. Las hojas de hisopo despiden un aroma intenso, que recuerda el del espliego, un poco canforáceo. El sabor es amargo, con olor de su esencia, con flores azules o blanquecinas, reunidas en forma de espiga. El Dr. Laguna que lo estudió manifestó: “El hisopo también es hierba muy conocida, y hállase montana y hortense. La mejor hierba de todas es la que nace en Cicilia – Italia y en Europa. Tiene virtud de adelgazar y calentar, cocida con higos, con agua, con miel y con ruda, y como bebida es útil para la inflamación del pulmón, el asma, la tos antigua, el catarro y a la estrechura del pecho, que no deja resollar sino estando uno derecho, y mata las lombrices del vientre”. Dodoneo señala que el hisopo falta en Palestina; de manera que tampoco aquella planta, de la que nos habla la Biblia con el nombre de hisopo, puede ser la que acabamos de describir.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

El principal componente del arbusto es la hiposina, su esencia, que llega al 2% según Madueño; es gratamente aromática, pero tóxica y provoca fenómenos epileptos cuando se absorbe en cantidad excesiva. Se compone principalmente de L-pinocanfona (alrededor del 45%), B-pineno, en poca cantidad alcohol oloroso y, al parecer, también sesquiterpenos. Los tallos y hojas poseen hesperidina, materias tánicas, ácido málico, goma, resina, azúcar, etc.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es expectorante, estomacal y balsámico, sirve para tratar afecciones de vías respiratorias, bronquitis, catarro, faringitis, laringitis, ronquera, asma. Regula y estimula las funciones del estómago, facilitando las digestiones lentas y difíciles - dispepsia; se usa en tisana flores y hojas en una cucharada para 4 tazas al día, 2 tazas en ayunas y 2 antes de acostarse, con miel de abejas y un limón.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” hemos aplicado esta planta medicinal de manera terapéutica en favor de los pacientes con faringitis, laringitis, para hacer gárgaras y detener cualquier hemorragia sanguínea. Hacemos tratamientos con calidad, eficacia y seguridad en Bolivia, en América y en el ámbito internacional, con testimonios de enfermos que habían sido desahuciados por asma por los médicos alopátos occidentales, pero que sanaron con la medicina tradicional.

CONTRAINDICACIONES

No administrar hisopo a los niños, a damas embarazadas, y no abusar de su uso porque es tóxico. Antes de aplicarlo se debe consultar siempre al médico naturópata o al técnico en Botánica Medicinal.

En idiomas nativos: kolla aymará, khechua, guaraní: No existe.

En idioma castellano español: HISOPO.

Nombre científico: HYSSOPUS OFFICINALIS L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario