jueves, 13 de septiembre de 2012

El Estado gasta $us 800 al mes en personas con VIH

Estudios de laboratorio permiten identificar el nivel de virus en cada paciente.

El Estado gasta mensualmente entre 400 y 800 dólares para atender a cada persona infectada con el VIH o que ha desarrollado el sida. Ese monto cubre el tratamiento y es financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN), informó la coordinadora nacional del Programa ITS/VIH/ sida, del Ministerio de Salud, Carola Valencia.
No existe un estándar de costos, porque cada tratamiento que debe seguir cada paciente es diferente, en tanto que algunos medicamentos provienen de la cooperación internacional y otros son adquiridos por el Estado.
Tratamiento del paciente con vih/sida. Valencia explicó que al detectarse el virus en una persona, ésta debe someterse a una serie de estudios y tratamientos para evitar su expansión dentro del organismo. “En un principio, lo que se hace es un examen de laboratorio, en el que se mide básicamente la carga viral, o sea, se identifica la cantidad de virus que tiene, el paciente, dentro de su organismo”.
Luego, dijo, la persona es sometida a un estudio para averiguar los niveles de defensa que aún posee y tras hacer una evaluación exhaustiva y si tiene altos niveles de defensa, el paciente es candidato a iniciar un tratamiento de control del virus, porque no toda persona que recibe el diagnóstico positivo de VIH/sida sigue un mismo tratamiento, cada caso es distinto.
La funcionaria de salud, con referencia al caso de mujeres embarazadas que portan el virus, explicó que en Bolivia ya se combate esta enfermedad con el tratamiento de la terapia profiláctica, que consiste en impedir las vías de transmisión de una madre a su hijo, a través de la leche.
“Nuestras campañas van dirigidas a ese objetivo. Se está difundiendo en las áreas rurales una campaña de información para dar a conocer la importancia de la leche materna”.
Una mujer identificada con el virus puede tener a su bebé, simplemente lo que se necesita es controlar el crecimiento del virus, para evitar riesgos de contagio. Detalló que el tratamiento está orientado a prevenir la transmisión del virus y que la atención es gratuita en los centros de salud.

44 personas con VIH/sida fallecieron entre enero y junio de este año según el Ministerio de Salud.

La organización mundial de la Salud (OMS) calcula que más de 25 millones de personas en todo el mundo murieron a causa de esta infección desde el comienzo de la epidemia. Según el Ministerio de Salud, desde 1984 hasta 2011, en Bolivia fallecieron 807 personas.

“No nos olvidemos de que esta enfermedad no tiene cura y, por eso, el tratamiento es de por vida; porque se debe evitar el crecimiento del virus con diversos medicamentos”.
Carola Valencia / MINISTERIO DE SALUD



No hay comentarios:

Publicar un comentario