miércoles, 26 de septiembre de 2012

Problemas cardíacos son efecto de la mala alimentación y exceso de alcohol

Los problemas cardiacos que sufren las personas son el efecto de la mala alimentación y el exceso consumo de bebidas alcohólicas, además del tabaco, aseguró el responsable del Programa de Enfermedades no Transmisibles del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Ramírez, instando a la población a cambiar de hábitos.

Explicó que para evitar estos problemas, las personas que los adolecen deben asistir a los centros de salud para que puedan ser atendidos y de esta manera realizar el tratamiento adecuado.

Resaltó que los factores de riesgo que son comunes a estas enfermedades son el sobrepeso, la mala alimentación, el sedentarismo y otros.

Explicó que se trabaja desde el lunes en la Semana del Corazón en los denominados Puntos Vida, donde se diagnostica problemas de obesidad, cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

"Son enfermedades que están en aumento, es así que el trabajo que estamos realizando es primario, porque se quiere detectar estas enfermedades ahora para realizar un tratamiento adecuado para prevenir los daños", aseguró.

Asimismo dijo que no se tiene datos exactos en referencia a estos casos, hasta la fecha, pero que en el primer trimestre de este año se atendieron a 373 problemas cardiovasculares; 1.318 hipertensión y 1.132 de sobrepeso u obesidad.

"Son datos que tenemos en el primer trimestre debido a que recién estoy a cargo de esta unidad, pero hasta mediados del mes de octubre tendremos los datos exactos de estos nueve meses", dijo.

Recalcó que las personas deben adquirir buenos hábitos para no tener estas enfermedades no transmisibles, como dejar de consumir comidas con grasa, además de evitar el exceso de bebidas alcohólicas y el cigarrillo.

Asimismo, dijo que se socializará estos temas con estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL) y la Universidad Privada de Oruro (UNIOR), recordando el Día del Corazón que se recuerda este 29 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario