jueves, 20 de septiembre de 2012

Clausuran dos clínicas ilegales en El Alto

La Gobernación realiza intensos operativos de control en las ciudades de La Paz y El Alto.

Dos centros médicos fueron, esta semana, clausurados en El Alto, después que se verificara que carecen de documentos en orden. Uno de ellos fue denunciado por mala praxis médica, que pudo haber causado la muerte de una persona.
La Gobernación inició esta semana una serie de operativos sorpresas que se realizan en función de las denuncias realizadas por pacientes de centros privados de La Paz y El Alto.
LOS OPERATIVOS. Raúl Murillo, director del Centro de Vigilancia y Control Sanitario (Cevicos) de la Gobernación, explicó que fueron clausurados los centros médicos Santísima Trinidad y Cristo Milagroso.
“El hospital Santísima Trinidad tenía un año de funcionamiento y lo que nos llama la atención es que no tienen aprobación ni resolución administrativa de funcionamiento del Servicio Departamental de Salud”.
En el caso de la clínica Cristo Milagroso, señaló que no se encontró ningún documento de legalidad, por lo que también fue cerrada. Sobre este centro pesa una denuncia por mal servicio.
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación, Hilarión Callisaya, expresó que de un tiempo a esta parte, han proliferado las clínicas privadas, especialmente en El Alto, por lo que se requiere ejecutar un mayor control.
Una muerte. Callisaya declaró que el hospital fue denunciado por un supuesto caso de negligencia. Dijo que el centro “no tiene un tomógrafo ni un especialista neurólogo para atender a un paciente grave, Aurelio Q., que desde las 08.00 hasta la 01.00 estuvo en el lugar sin recibir atención especializada”.
Según Murillo, en el mismo hay irregularidades sanitarias, pero sí un supuesto convenio con el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT), que será analizado por las autoridades. “Estas infracciones han determinado la clausura de este establecimiento, se ha citado al médico responsable. Se analizará la denuncia”.
El caso será puesto en conocimiento del Ministerio Público, que convocará a los familiares de la persona fallecida.

6 horas estuvo retenido el paciente sin atención médica, por lo que su cuadro se complicó y falleció.

Los operativos de verificación de legalidad de clíniCas y hospitales particulares será continuo. Los controles iniciados esta semana se extenderán a las clínicas y hospitales de La Paz y El Alto en forma continua. La Gobernación prepara la segunda intervención sorpresiva los próximos días. El objetivo es dar seguridad a las atenciones de salud que se brinda a la población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario