viernes, 21 de septiembre de 2012

El cáncer mata cada vez más

En la sede del Gobierno, muere el mismo número de personas por enfermedades contagiosas que por males crónicos como el cáncer.

Un estudio sobre el perfil de la mortalidad en la ciudad de La Paz revela que, en 10 años, aumentó el número de muertes por enfermedades contagiosas y por cáncer, mientras que se redujo el registro de decesos por causas externas, como accidentes.
Los malos hábitos alimenticios, señalan los investigadores, es la principal causa por la que se registran estos problemas en la salud de los paceños.
La investigación. El Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés presentó ayer el Perfil de mortalidad en la ciudad de La Paz 2009, que muestra las principales causas del fallecimiento de las personas.
Para ello, los investigadores Alberto de la Gálvez Murillo, Carlos Tamayo Caballero y Franz Calani Lazcano realizaron una minuciosa recolección de datos, a través de la visita a los cementerios Jardín y General, los hospitales municipales y del seguro social para recabar los certificados de defunción y registros sobre decesos, durante el primer trimestre de 1999 y el mismo periodo de 2009.
Lograron analizar 2.509 registros para el año más reciente, que, según las proyecciones de mortalidad, representan el 94 por ciento de todos los casos.
Según su investigación, los accidentes, suicidios u homicidios aún son la principal causa externa de muerte de las personas que viven en la ciudad de La Paz, con un 17,2 por ciento de los casos, en 2009, clasificación que en 1999 ocupaba el 20,9 por ciento.
Luego se encuentran los problemas cardiovasculares (16,2 por ciento) que, sin embargo, deben ser analizados, ya que en algunos casos se encontraron certificados que afirman que la causa de muerte de una persona fue un paro cardiaco, pero no registran los antecedentes.
Después se cuentan las neoplasias o problemas por cáncer, con el 14,7 por ciento de los registros, seguidas de cerca por las enfermedades transmisibles, con 14,4 por ciento; ambas aumentaron en 1 por ciento en la década estudiada.
Según Tamayo, “la relación entre estrés, sedentarismo, mala nutrición y malos hábitos alimenticios nos están llevando a pensar más en enfermedades crónicas, como el cáncer”, lo cual, agregó, debe ser analizado incluso por las facultades de salud.
El investigador puntualizó que, además, las causas externas de muerte aumentaron en menores de cinco años y como causa de deceso en adultos mayores, principalmente, aparecen las lesiones sufridas por los accidentes de tránsito.

“Los resultados de la investigación pueden incidir en la toma de decisiones de instituciones como el Gobierno, las facultades de Medicina y la Policía. Incluso podría pensarse en reformular el pénsum de esta carrera”.

María del Pilar Navia / DIRECTORA DEL IINSAD

DATOS DE LA INVESTIGACIÓN

Gracias a los archivos del Cementerio General, se pudo develar estadísticas importantes sobre las defunciones en La Paz.

49,7 por ciento de las personas fallecidas en La Paz murió en algún establecimiento de salud, mientras que el resto de los casos se distribuye entre domicilios, vía pública u otros.

7 varones es la diferencia entre la mortalidad según género, ya que durante el primer semestre de 2009 fallecieron 1.251 mujeres y1.258 varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario