miércoles, 26 de septiembre de 2012

Hay 100 trasplantes de córnea al año y se requieren unos 200

Al menos 90 personas aguardan por un trasplante de córnea en La Paz, donde cada año se realizan entre 80 y 100 de estas operaciones, aunque la demanda llega casi al doble.

Todas las intervenciones se efectúan en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), cuyo director, Joel Moya, admite que si bien el número de intervenciones es significativo, no cubre el promedio de afectados.

“Estudios epidemiológicos sugieren que 1.000 de cada millón de habitantes del occidente del país son candidatos para un trasplante de córnea”, apuntó.

De ese millar -explicó-, unos 200 necesitarían de la operación con urgencia. “Los 800 restantes se tratan de casos menos graves, pero que igual necesitarán de atención en algún momento”.

Según el galeno, para cumplir la demanda de trasplantes el INO debería ejecutar al menos 200 de estos procedimientos al año, pero ello es imposible al momento debido a la escasa disponibilidad de córneas que por ahora sólo llegan como donación de Estados Unidos.

“Lamentablemente no contamos con la tecnología necesaria para el rescate del tejido corneal en el país”, afirmó, a tiempo de explicar que el procedimiento de extracción del tejido del cadáver donante debe llevarse a cabo dentro de las seis horas posteriores al deceso, y que la córnea debe conservarse en optimol, una sustancia que garantiza su conservación hasta por 14 días.

Cada año el INO recibe entre 80 y 100 córneas como donación, gracias a las gestiones que el Club de Leones de La Paz realiza en Estados Unidos.

Según Moya, en el INO esta operación cuesta 2.000 bolivianos; en un sanatorio privado, más de 28.000 bolivianos.

La cirugía es sencilla, no lleva más de una hora y se hace bajo anestesia local. “El paciente puede estar fuera del hospital en un día, aunque el tiempo de recuperación puede prolongarse hasta un año”, dijo.

La córnea es un tejido transparente del ojo que dosifica la cantidad de luz que llega a la retina y se encuentra delante de la pupila y el iris.

En agosto pasado, el director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Gustavo Marconi, informó a la agencia ABI que en los próximos meses se implementará un Banco de Ojos en la sede de Gobierno, a fin de facilitar los trasplantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario