martes, 25 de septiembre de 2012

Denuncian que en Cossmil hay salas exclusivas para generales



En el sexto y séptimo pisos del Hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) existen salas exclusivas para la atención médica de generales, coroneles y sus familiares, denunciaron suboficiales. En el centro niegan preferencias. La anterior semana, suboficiales, clases y sargentos de las tres Fuerzas Armadas (Naval, Ejército y Aérea) denunciaron ante La Razón que al igual que sus familiares sufren discriminación y son relegados en la atención de salud en Cossmil.

Otro militar de bajo rango dijo que existen salas exclusivas sólo para oficiales. “En los dos pisos se habilitaron áreas VIP (Very Important Person o Persona muy importante) para generales, coroneles y familiares, nosotros nunca hemos sido internados ahí, incluso tienen guardia personal permanente”, afirmó un suboficial, quien pidió la reserva de su identidad.

Otro militar de bajo rango dijo que para sacar ficha de atención madrugan, “mientras que para los generales y coroneles se reserva una cantidad extra. Somos internados en habitaciones comunes de tres camas, nunca colocan a un general con nosotros porque dicen que somos inferiores”.

En un recorrido que realizó ayer por el nosocomio, La Razón constató la denuncia. En el piso seis se verificó que hay dos salas denominadas suite; y en el piso siete, hay otras tres. Todas tienen áreas de estar, baño privado, sillones, Tv plasma y electrodomésticos.

El gerente general de Cossmil, coronel Alfredo Marquina, negó que existan salas VIP, pero reconoció que son para pacientes individuales. “Son salas individuales, ya no hay VIP por las nuevas disposiciones. Esas áreas son para personal altamente contagioso que tiene que estar solo. Tanto suboficiales como generales pueden estar en el lugar y ser atendidos por igual”, aseguró.

El nosocomio depende del Ministerio de Defensa y, según datos de la entidad, tiene 80 mil asegurados, entre militares pasivos y activos de las Fuerzas Armadas, además de sus familiares, en todo el país. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo ayer que desconoce el caso, pero pidió realizar la denuncia ante su despacho. “No puede haber ningún tipo de atención diferenciada y mucho menos en un centro de salud, todos deben ser atendidos por igual”, manifestó.

El director del Instituto Nacional de Seguros en Salud, René Mena, sostuvo que Cossmil tiene un régimen especial y no se puede realizar auditorías a dicha entidad. “Pero, la denuncia es clara porque tener salas exclusivas para generales y coroneles ya es discriminación y en el ámbito de salud no hay pacientes de primera o segunda”, aseveró.

Creación del hospital militar

La Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) fue creada el 21 de octubre de 1974, mediante Decreto Ley 11901. Nace como ente asegurador que garantice a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y a su familia la atención de salud.

Luis García Meza está internado en una sala VIP

En las salas exclusivas para generales y coroneles también se atiende a exautoridades militares que cumplen condena en centros penitenciarios de La Paz, como el general en retiro y expresidente de facto Luis García Meza. Según datos de Régimen Penitenciario, informe elaborado en la segunda semana de septiembre, Meza está internado en el hospital de Cossmil desde el 6 de julio de 2012. El exgeneral se encuentra en la habitación 613 del piso seis.

Además, desde el 10 de octubre de 2011 está internado el coronel en retiro Freddy Quispe, quien cumple condena en el penal de San Pedro. Según la denuncia de los suboficiales, ambas personas se encuentran en las salas VIP y tienen escolta permanente en la puerta; además, el lugar es resguardado por otros policías militares en los pisos seis y siete del nosocomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario