jueves, 13 de septiembre de 2012

Coca contra el dolor y el sorojchi



Primero está la infusión. Coloca unas cinco a siete hojitas en una taza de agua hirviendo y deja reposar por unos minutos, cubriendo la taza para que no se enfríe.“Recomiendo beber una taza para mejorar la digestión después de la comida. También sirve para calmar dolores de estómago”, dice Elisa, una abuela de 73 años. “Para el sorojchi (malestar provocado por la altura), tomar el mate ni bien se llega de viaje a un lugar alto y descansar. Se debe consumir por lo menos unas tres o cuatro tazas los primeros días”.

Como contiene calcio, favorece el tratamiento de la artritis, artrosis y osteoporosis.Para los pies hinchados o inflamados, colocar en un bañador agua hirviendo con hojas de coca y sal. Remojarlos, aguantando la temperatura la mayor cantidad de tiempo para que la acción sea efectiva.

Sonia, de 74 años, recomienda la hoja sagrada para mitigar los dolores de cabeza aplicándola directamente. “Tiene propiedades analgésicas y calmantes. Con un poco de saliva, la persona afectada debe colocarse hojitas en las sienes o en el área donde se siente dolor”.

Carmen (81) tiene un tratamiento para atender a los niños. “Para la migraña, pon hojas en las plantas de los pies con un poco de alcohol y átalas con una tela delgada y suave para no lastimar ni incomodar”.

Propiedades

Esta hoja posee propiedades estimulantes, anestésicas, terapéuticas y mitigadoras del apetito, la sed y el cansancio, las que se manifiestan mediante la extracción de jugos, ya sea por la masticación, la infusión o la aplicación directa.

Pijchar o acullicar

Para soportar el sueño o el hambre resulta efectivo pijchar o acullicar: para esto se introducen las hojas en la boca y se forma un bolo que se acomoda a un lado de la mandíbula y luego se bota. No debe tragarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario